Andes pidió convocatoria de acreedores para poder seguir operando

0
4081

Según los responsables de la empresa, el objetivo es “ordenar el pasado para poder abocarse a trabajar el presente y el futuro”.

Si bien la empresa llegó con problemas económicos al inicio de la pandemia, los dos años sin operar, pero con gastos y compromisos, terminaron por agravar las cuentas de la compañía.

“Otra alternativa hubiera sido pedir directamente la quiebra, pero nuestra intención es continuar con la operación de la empresa”, señaló un directivo.

Operación chartera, actualmente con dos B737-800 –  tendrían una carta de intención firmada por un tercero, sin confirmación ni fecha todavía – con los que realizan entre 5 y 7 vuelos diarios.

Se entiende que ahora la empresa deberá presentar una propuesta que deberá ser aprobada por los acreedores. Los principales: YPF, AA2000, Intercargo, y en un escalón más abajo, Aerolíneas Argentinas, EANA y ANAC.

Andes nació, como aerolínea, con base en Salta el 20 de junio de 2006 con vuelos desde esa provincia en el momento en que no abundaba la oferta aérea lo que afectaba el turismo local. Este destino, más Puerto Madryn, en Chubut, además de vuelos chárter, fue la base de sustentación de la compañía hasta que apareció durante la administración de Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, “La revolución de los aviones”. Fue entonces cuando los directivos de Andes consideraron que había llegado el momento de incursionar fuertemente en el mercado regular. En un año, la compañía pasó de dos aviones a diez y de dos destinos a once.

Pero en mayo de 2018, con la devaluación y el incremento del precio del petróleo, más la entrada de otros competidores, comenzaron los problemas financieros de la empresa que se agravaron en agosto de 2019 (nueva devaluación, después de las PASO) hasta concluir con la inmovilización de los aviones el 10 de marzo en el umbral de la pandemia.

El retorno ahora fue en junio de este año con dos B737-800 pero como chartera, un negocio que conoce bien, y con nuevos socios. Su objetivo es realizar entre 4 y 7 vuelos chárter por día, no solo trasladando estudiantes sino también turistas a destinos nacionales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here