OACI “llama a la acción” para la igualdad de género: “Podemos transformar la aviación en un faro de inclusión”

0
250

La Cumbre Mundial Sobre Género en la Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrada en Madrid dio como resultado un «Llamado a la acción» que comprende varios pasos y estrategias factibles para resolver los importantes desafíos de igualdad de género en el sector.

Este planteamiento fue presentado por Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

“Avanzar en la igualdad de género en la aviación no solo es lo correcto, sino una transformación necesaria para el futuro de nuestro sector. El llamado a la acción que ha dado lugar a este evento transmite un fuerte mensaje de determinación y urgencia, y describe una serie de puntos de acción estratégicos”, aseveró.

Las prioridades incluyen el desarrollo de mejores datos, que se reconoció como clave para fortalecer la previsión estratégica para apoyar la identificación de tendencias, necesidades anticipadas y planificación y, en consecuencia, para la toma de decisiones y políticas informadas.

Los participantes reconocieron la importancia de incorporar la igualdad de género, asegurándose que el informe, todas las políticas y la planificación de la aviación se incluyan como prioridad en los planes presupuestarios y las inversiones.

Sobre este punto, se subrayó la necesidad de impulsar políticas y estrategias que reflejen los principios básicos del trabajo decente y entornos de trabajo propicios para el desarrollo profesional y de liderazgo de las mujeres.
«La mejora y el impulso de una mayor representación de diversos talentos en funciones ejecutivas, gerenciales y directivas también se reconocen como cruciales, y el establecimiento de objetivos específicos en torno a estos objetivos es fundamental para su logro», afirmó el directivo.
Finalmente, los participantes también reconocieron la importancia de promover el acceso a la educación relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como motivar a las generaciones más jóvenes a involucrarse en carreras como profesionales calificados de la aviación.

Además del “Llamado a la acción”, los anuncios realizados durante la Cumbre ayudarán a impulsar el progreso hacia la igualdad de género en la aviación: un programa de embajadores mundiales anunciado y financiado por el Reino Unido; y la intención de intensificar la colaboración entre la OACI y Eurocontrol en apoyo del Programa de la próxima generación de profesionales de la aviación.

El evento fue convocado por la OACI en asociación con la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Foro Internacional de Transporte (ITF) en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asistieron más de 650 participantes en representación de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales, y otros 1.500 participaron de forma remota.

“Estoy totalmente convencido de que, si no nos damos por vencidos, si seguimos avanzando, podemos transformar la aviación en un faro de inclusión y una industria global de diversidad e igualdad”, concluyó Sciacchitano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here