Que sí, que no. Finalmente será Mexicana el nombre de la nueva aerolínea estatal. ¿Será?

0
513

Luego que la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que se habían registrado varios nombres, como Aerolínea Maya, ante la imposibilidad de llamarla como la histórica aerolínea, ahora el mandatario dio marcha tras confirmar que la nueva aerolínea del Ejército mexicano se llamará Mexicana de Aviación, luego que un juzgado en Materia Laboral confirmara el sobreseimiento de un laudo que mantenían 200 trabajadores de la extinta compañía aérea.

“Estamos por inaugurar este año la nueva línea aérea que se va a llamar Mexicana de Aviación porque ya se resolvió lo de un juicio en el poder judicial”, afirmó AMLO durante la llegada del primer vagón del Tren Maya.

Con la decisión judicial, el gobierno federal podrá seguir adelante con la compra por poco más de 800 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) de algunos activos de la vieja aerolínea y el uso de la marca en beneficio del Ejército, luego que Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) preventivamente registrara el nombre de Aerolínea Maya en caso de no concretarse la compra de “Mexicana”. Así, más de 6 mil ex empleados recibirán una parte proporcional de los adeudos pendientes desde 2015, año en que quebró Mexicana de Aviación.

El anuncio llega luego que el Primer Tribunal Colegiado en materia laboral de la Ciudad de México suspendiera el amparo interpuesto por un grupo disidente de 220 sobrecargos jubilados en contra del acuerdo con la Secretaría del Trabajo federal para la venta de los bienes que aún mantiene la aerolínea, pero sobre todo los derechos de la marca comercial.

Se espera que a partir de diciembre de 2023 el Ejército empiece las operaciones de la nueva aerolínea comercial. De acuerdo con lo previsto, la flota estará conformada por 10 aviones y cubrirá inicialmente con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) destinos dentro de la República Mexicana que no son atendidos por las compañías privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here