Primer Foro Internacional para abordar los desafíos de la Comunidad Andina

0
322

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, con la colaboración de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), congregó a los principales representantes de la industria aérea de Sudamérica, así como a distintas autoridades y otros actores relevantes de sector, durante el 1er Foro Andino denominado “Desafíos del Transporte Aéreo en la Región”.

El objetivo del evento fue generar un marco de encuentro y diálogo entre quienes forman parte de esta industria y los Estados, para analizar los retos y oportunidades más significativas del transporte aéreo y sentar las bases de acciones que permitan el fortalecimiento del sector tras la crisis desatada por la pandemia, además de su inestimable rol en la recuperación y desarrollo socioeconómico de los países de la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

De acuerdo con el informe estadístico elaborado por la Secretaría General de la CAN, El tráfico aéreo internacional en los países de la Comunidad Andina en el 2022 creció 91% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 29 millones 461 mil pasajeros, correspondiente a embarques y desembarques mediante las líneas aéreas que operan en los aeropuertos internacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo, el tráfico aéreo internacional aumentó en los cuatro Países Miembros: en Bolivia 96,3%, en Colombia 89,5%, en Ecuador 47,3% y en el Perú 127,5%, asimismo el tráfico aéreo intracomunitario también registró un crecimiento récord de 198,1%.

 

Sin embargo, si bien dichas cifras evidencian cómo el transporte aéreo se ha convertido en un servicio esencial para la población en nuestros países, el mismo aún enfrenta diversos desafíos que permitan mejorar, con un trabajo conjunto, la conectividad intrarregional y que, además, promuevan que la aviación- gran impulsora del turismo, el comercio y la inversión de los países- siga siendo fuerte, dinámica y competitiva en los años venideros.

Por eso en el foro se abordaron entre otros temas, la infraestructura aeroportuaria, el desarrollo de la conectividad para mejorar la competitividad del sector, las oportunidades para mejorar la sostenibilidad e innovación y los retos normativos y regulatorios.

Participaron del evento autoridades como la ministra de Transportes y Comunicaciones del Perú, Paola Lazarte y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, Juan Carlos Mathews. También la Viceministra de Turismo del Perú, Madeleine Burns Vidaurrazaga, la Viceministra de Comercio Exterior de Perú, Teresa Mera Gómez, el Viceministro de RREE de Perú, Ignacio Higueras Hare y el Viceministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Alberto Ñecco. Del mismo modo, estuvo presente el Secretario General de la CAN, Jorge Pedraza, el Director Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Fabio Rabbani, el Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, el Gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, el Director General de Airports Council International-Latin America & Caribe, Rafael Echevarne, entre otros representantes. Finalmente, por el lado de las aerolíneas y operadores aeroportuarios concurrieron el Gerente General de LATAM Perú y Ecuador, Manuel Van Oordt, la CEO de LATAM Ecuador, Mónica Fistrovic, el Gerente General de SKY Perú, José Raúl Vargas, el Gerente General de Boliviana de Aviación BoA, Ronald S. Casso, el Gerente General de Talma Servicios Aeroportuarios, Arturo Cassinelli, entre otros importantes ejecutivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here