Se extiende el periodo de medidas voluntarias de mitigación para transmisiones de banda 5G en aeropuertos de EE.UU.

0
352

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acogió con beneplácito el acuerdo de AT&T Services, T-Mobile, UScellar y Verizon para extender hasta el 1 de enero de 2028 las medidas voluntarias de mitigación para transmisiones de banda C 5G en 188 aeropuertos de EE. UU.

Estas medidas de mitigación, que se implementaron en enero de 2022, junto con el lanzamiento de las operaciones de banda C 5G en cerca de los aeropuertos de EE. UU., incluyen la reducción de la potencia de las transmisiones 5G y expiraron el 1 de julio de 2023. Sin embargo, a pesar de que el acuerdo es un paso adelante, de ninguna manera es una solución. Los problemas económicos y de seguridad subyacentes en torno a los despliegues de banda C 5G por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones (telcos) solo se han superado.

“Las aerolíneas no crearon esta situación. Son víctimas de la mala planificación y coordinación del gobierno. Las preocupaciones de la industria sobre 5G, expresadas durante muchos años en los foros apropiados, fueron ignoradas y anuladas. Se han impuesto soluciones a medias a las aerolíneas para que las implementen a sus expensas y con poca visibilidad de su viabilidad a largo plazo. Esta extensión es una oportunidad para que todas las partes interesadas, incluidas las empresas de telecomunicaciones, los reguladores gubernamentales, las aerolíneas y los fabricantes de equipos, trabajen juntos para lograr una solución justa y equitativa”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de IATA.

Antecedentes de la situación actual
La activación de las operaciones de banda C 5G en enero de 2022 amenazó con una enorme interrupción en el sistema de transporte aéreo de los EE. UU. debido al riesgo potencial de interferencia con los radioaltímetros de las aeronaves (radalts) que también usan espectro de banda C y son fundamentales para los sistemas de aterrizaje y seguridad de las aeronaves. . Esto solo se abordó en el último momento cuando AT&T y Verizon acordaron un límite de potencia voluntario para las transmisiones de banda C 5G cerca de los aeropuertos. Sin embargo, incluso con este acuerdo, la Administración Federal de Aviación (FAA) consideró que el riesgo continuo de interferencia con los radares de las aeronaves era tan importante que las aerolíneas solo podían operar en los aeropuertos afectados en condiciones de baja visibilidad (Categoría 2 y Categoría 3) a través de uno de dos métodos:
Medios alternativos de cumplimiento (AMOC) según los cuales los fabricantes de equipos originales (OEM) de aviónica y aeronaves establecen que las combinaciones específicas de aeronaves y radares brindan suficiente resiliencia contra las interferencias para continuar utilizando procedimientos de aterrizaje con poca visibilidad en los aeropuertos afectados.
Modificar los radares existentes o reemplazarlos con modelos más nuevos a su cargo, para permitir operaciones sin restricciones a los niveles de potencia 5G acordados.
En mayo de 2022, la FAA informó a las aerolíneas que, a partir del 1 de julio de 2023, finalizaría el proceso AMOC. En su lugar, se establecería un requisito general que definía un nivel de rendimiento mínimo para los radalts para los procedimientos de aterrizaje con poca visibilidad. Los radares que no cumplan con el nivel mínimo de rendimiento deberán reemplazarse o actualizarse a expensas de la aerolínea. El costo de la actualización de radares de toda la flota se estima en más de $ 638 millones.

Varias aerolíneas comenzaron el proceso de actualización de radart poco después de la comunicación de mayo de 2022 de la FAA, a pesar de que la FAA no emitió un aviso formal de la reglamentación propuesta hasta enero de 2023. Incluso entonces, los problemas de la cadena de suministro hacen que sea poco probable que todas las aeronaves puedan actualizarse por la fecha límite del 1 de julio, lo que amenaza con interrupciones operativas durante la temporada alta de viajes de verano en el norte.

Desarrollos recientes
El último acuerdo de las empresas de telecomunicaciones para diferir hasta enero de 2028 el encendido completo de las transmisiones de banda C 5G cerca de los aeropuertos gana tiempo pero no aborda los problemas subyacentes.
Las actualizaciones requeridas para el 1 de julio de 2023 son una solución temporal, ya que no son lo suficientemente resistentes frente a las transmisiones de banda C 5G de potencia máxima. Se están desarrollando nuevos estándares radalt tolerantes a 5G, pero no se espera que se aprueben antes de la segunda mitad de 2024. Después de eso, los fabricantes de radalt comenzarán el largo proceso para diseñar, certificar y construir los nuevos dispositivos para su instalación en miles de aeronaves existentes, como así como para todos los aviones nuevos entregados desde ahora hasta 2028. Cuatro años y medio es un plazo muy ajustado para la escala de este compromiso.

“Muchas aerolíneas han indicado que, a pesar de sus mejores esfuerzos, no cumplirán con la fecha límite del 1 de julio debido a problemas en la cadena de suministro. Pero incluso para aquellos que lo hacen, estas inversiones no generarán ganancias en la eficiencia operativa. Además, esta es solo una acción de retención temporal. En los escenarios actuales, las aerolíneas tendrán que modernizar la mayoría de sus aviones dos veces en solo cinco años. Y con los estándares para la segunda actualización aún por desarrollar, fácilmente podríamos enfrentar los mismos problemas de la cadena de suministro en 2028 con los que estamos luchando hoy. Esto es evidentemente injusto y derrochador. Necesitamos un enfoque más racional que no coloque toda la carga de abordar esta desafortunada situación en la aviación”, dijo Careen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here