Días decisivos para el resurgimiento de Mexicana. ¿Está en riesgo la operación?

0
956

Con información de nuestro medio asociado A21

El proceso de venta de la marca y algunos de los activos de Mexicana de Aviación, se encuentra en riesgo debido a la falta de acuerdos entre una de las partes; por lo que el Gobierno dio hasta el 5 de junio próximo, como fecha límite para llegar a un arreglo, de lo contrario, retirará su propuesta, alertaron organizaciones que representan a los trabajadores activos y jubilados de Mexicana de Aviación.

Y es que Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015 –perteneciente a la fracción de 229 jubilados que se niegan aceptar el acuerdo acordado por los demás integrantes y jubilados con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje- reiteró que ellos no están en contra de la venta de la marca y los activos, pero sí, de la forma en que se quiere repartir el dinero.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la secretaria general de este sindicato, Ada Salazar Loza, dijo que en estos momentos se encuentran “entrampados, desafortunadamente, porque hay un amparo que hace que no pueda proseguir esta venta, en beneficio de todos estos compañeros -alrededor de 6500-.”

Indicó que todos traen juicios, laudos y esos seguirán su camino, hasta que tengan solución, pero lo que se requiere es que todos estén de acuerdo para que siga el proceso de compra venta de la marca y de algunos activos.

“Para poder llevar a cabo esa compraventa, se necesita destrabar esos embargos para que tengan un beneficio todos los trabajadores. Es preciso, es necesario, hacemos un llamado a estos trabajadores, desde la forma más sensible y respetuosa para que pueda ser un beneficio”, dijo.

En ese sentido, Marco Calva Pimentel, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que “la mayoría queremos vender” y que las agrupaciones que representan a los trabajadores en activo y jubilados, acordaron que “lo que les paguen por la marca y los activos, es para todos los trabajadores que estamos en la planta de 2010, y el pago es hasta donde alcance”.

Agregó que este acuerdo les costó muchos años. “Las oportunidades en la vida no son muchas, aprovechemos la venta de la marca, es una gran oportunidad. A nuestros compañeros les pido que reflexionen, todos tenemos derecho, beneficiar más a unos que a otros, no es de compañeros, es de pleito legal. Los exhorto a no abrir ese pleito legal, seamos una familia”.

Eduardo Barrera, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), pidió a sus compañeros jubilados que se unan a ellos, para salir adelante.

“Es el mejor camino que tenemos, de otra manera, el tiempo lo tenemos limitado, si nos vamos a procesos legales, no nos va a alcanzar, nadie va a ganar y vamos a salir perdiendo todos”, añadió.

Enríquez Barragán sostuvo que no van a desistir en su posicionamiento, ya que cuentan con un amparo.

Insistió en que están de acuerdo en la venta de los bienes, en lo que no están de acuerdo es en la repartición que están “tramando hacer”, pues algunos trabajadores han estado en activo en otras compañías, pero los jubilados no han recibido recursos desde 2011.

“No quiero entrar en confrontación con nadie, pero me parece que esa sensibilidad que están solicitando de nuestra parte, la tendríamos que tener de la otra parte, en principio, porque somos sobrecargos jubilados que no encontramos trabajo, hay compañeros que han muerto en la miseria”, expresó.

Como se recordará, desde enero pasado, el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ofreció pagar por la marca y algunos bienes, cerca de 817 millones de pesos, recursos que irían a parar a trabajadores y jubilados de la aerolínea, sin embargo las conversaciones se han estancado por estas diferencias.

Se esperaba que los extrabajadores de la empresa pudieran reflotarla y ser contratados, lo cual no ocurrirá porque la aerolínea que lleve el nombre de la que fue la Primera Línea Aérea de Latinoamérica estará gestionada fundamentalmente por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Sedena, no de civiles y menos en los mandos superiores o, incluso, medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here