Para la dirección de Aerolíneas Argentinas, los resultados 2022 “son los mejores desde la restatización de la compañía”

0
626

Pese a que aún están pendientes algunas aprobaciones, la semana pasada las autoridades de Aerolíneas Argentinas distribuyeron un comunicado de prensa señalando que la Auditoría General de la Nación aprobó los Estados Contables 2022 con un resultado negativo de 246 millones de dólares.

Pese a esta pérdida, la empresa destacó que se trata “del mejor resultado económico desde que el Estado tomara la decisión de recuperar el control de Aerolíneas en 2008. Representa una reducción del déficit del 43.7% respecto a 2021 y del 64% respecto a 2019 cuando las perdidas alcanzaron los 667 millones de dólares.

“Cabe mencionar que – sigue el comunicado -, además del control de la Auditoría General de la Nación, los estados contables de Aerolíneas Argentinas son revisados por la consultora internacional KPMG. Este último balance fue aprobado por dicha firma sin salvedades, algo que no ocurría desde 2004”.

“Hemos mejorado los resultados año a año, incluso con la mayor crisis global en la historia de la aviación de por medio. Tenemos una empresa más eficiente, que genera ingresos directos e indirectos que benefician a todos. Y lo hicimos abriendo nuevas rutas, volando más e incorporando nuevas unidades de negocios”, explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

En el comunicado, la empresa vuelve a insistir que durante 2022 la empresa utilizó el 67% del presupuesto asignado por el Estado Nacional. “Fueron 47 mil millones de pesos, que a su vez representan el 50% de lo recibido en 2021. Al mismo tiempo, la empresa obtuvo ingresos por 1.864 millones de dólares”.

En lo que va del año, Aerolíneas solo recibió 6 mil millones de pesos correspondientes al periodo 2022 que habían sido devengados, pero no transferidos a la empresa. Por tanto, aún no hizo uso de la partida asignada para el año en curso. De acuerdo al presupuesto 2023 se prevé una reducción de 102 millones de dólares respecto al año anterior.

De esta manera, la empresa no solo requiere menos inversión del Estado, sino que además achicó su participación en el presupuesto nacional: durante 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del gasto público, en tanto que en 2019 fue del 0,48%.

Por último, el informe señaló que, durante 2022, Aerolíneas contribuyó al fisco nacional y provinciales con 109 mil millones de pesos, en concepto de impuestos, contribuciones y tasas. Más del doble de lo que recibió, un 128%.

Habrá que ver si ahora Pablo Biró, como lo hizo cuando la gestión del gobierno anterior anunció resultados similares, sale a declarar que en realidad lo que hace el gobierno es darle menos subsidios, como si eso se tratara de una mala noticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here