EANA realizó un nuevo ejercicio del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico

0
366

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., organizó y coordinó un nuevo simulacro de operación del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). El ejercicio, denominado SAREX VII, tuvo lugar en la zona próxima a la ciudad cordobesa de Río Tercero y contó con la participación del personal del Aeródromo de Río Tercero, Bomberos de Río Tercero, Bomberos de Almafuerte, Bomberos DUAR Córdoba (Departamento Unidad Alto Riesgo), Defensa Civil de Almafuerte, Policía de Almafuerte, Hospital Río Tercero y Seguridad Náutica de Almafuerte.

El denominado SAREX (Search and Rescue Exercise) consiste en un ensayo que se realiza para mejorar la capacidad de respuesta y coordinación de los servicios de búsqueda y salvamento. En el ámbito de la aviación, estos ejercicios son una herramienta importante para elevar su eficacia e incrementar la capacidad de los equipos de rescate. En este caso, se contó también con la movilización de los organismos participantes por tierra, aire y agua.

Este séptimo ejercicio fue planificado por un equipo interdisciplinario, que detalló cuáles eran los objetivos del mismo y los resultados pretendidos. La situación elegida para el SAREX VII fue la perdida de una aeronave C-150 con dos tripulantes a bordo, que se encontraba en navegación visual desde el Aeródromo de Villa Dolores al Aeródromo Río Tercero, provincia de Córdoba. Bajo control del Centro de Control de Área (ACC) Córdoba se pierde contacto y no se logra enlace por radio.

A partir de allí, se inició la activación del Servicio SAR – Subcentro de Salvamento Aeronáutico Córdoba con la participación en el ejercicio de los organismos anteriormente mencionados y la coordinación de EANA S.E.

El objetivo del SAREX fue alcanzado satisfactoriamente, ya que se pudo poner en práctica la coordinación con y entre los organismos participantes.

El posterior análisis de las mediciones y registros realizados durante el ejercicio permitirá al SAR de EANA S.E. desarrollar y optimizar procedimientos en pos de una mejora permanente, cumpliendo con la normativa nacional y los requisitos de búsqueda y salvamento aeronáutico internacional (IAMSAR).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here