Málaga recibe la cuarta edición del Foro SSSIF (Small Satellites & Services International Forum)

0
522

La cuarta edición del foro internacional «Small Satellites & Services International Forum» (SSSIF) analizará del 21 al 23 de febrero en Málaga las características técnicas de los pequeños satélites actuales, los retos de la tecnología, las necesidades futuras y el papel de las mujeres en el espacio.

Bajo el lema «High capability constellations», el SSSIF congregará a profesionales del sector como fabricantes, técnicos, proveedores, desarrolladores y lanzadores, ha informado este lunes la organización del foro en un comunicado.

Entre los participantes destacan Andrés Martínez, director ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y responsable de cuatro de los diez pequeños satélites de la misión Artemis I, o Miguel Belló, alto comisionado para el PERTE Aeroespacial y máximo responsable de la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española.

Durante tres días los expertos reflexionarán y discutirán sobre el estado del sector, cuyo principal mercado es el norteamericano.

Entre muchos otros temas, se abordarán los sistemas de comunicación, propulsión y potencia, los ordenadores de a bordo, la capacidad de procesamiento y los principales «payloads» como cámaras o sensores de los que se dispone en la actualidad para desarrollar misiones basadas en pequeños satélites.

“Los límites de la tecnología son relevantes en aplicaciones de defensa y misiones científicas o de exploración en las que los sistemas funcionan al límite de sus capacidades», ha afirmado Miguel A. Vázquez, miembro del comité organizador del SSSIF.

Ha añadido que en el foro se preguntarán «cuáles son las limitaciones tecnológicas actuales y cuáles son los caminos para resolver las necesidades de sistemas cada vez más complejos y con mayores prestaciones».

El evento prestará especial atención al papel de las misiones científicas y de exploración del espacio de las principales agencias espaciales gubernamentales como la NASA, la ESA y la JAXA, entre otras.

Asimismo, se debatirá sobre los programas llevados a cabo por empresas privadas, con el objetivo de mejorar la explotación comercial de nuevos servicios como, por ejemplo, el acceso al espacio, la comercialización de imágenes de la Tierra, los nuevos servicios de internet de alta capacidad o el Internet de las cosas.

Por otra parte, se tratarán aspectos de interés para el sector como el marco legal del espacio, la ciberseguridad en el ámbito satelital y los retos de la defensa, entre otros temas.

El foro SSSIF combina dos salas de conferencias con una zona de expositores donde diversas empresas e instituciones internacionales especializadas en el sector espacio presentan sus desarrollos tecnológicos y capacidades técnicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here