Fundación DKMS y LATAM potencian alianza para apoyar a pacientes con cáncer de sangre

0
371

Cuando un paciente con una enfermedad mortal a la sangre, como la leucemia, necesita un trasplante de células madre sanguíneas, debe encontrar a un donante compatible. Muchas veces, ese donante no estará dentro de su familia. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no emparentada que comparta características de compatibilidad genética con un paciente en cualquier parte del mundo.

Para que ese paciente reciba la donación de células madre sanguíneas se arma una cadena de colaboración entre muchos actores. Desde el donante hasta el equipo médico que lleva a cabo la donación, se necesita de muchas organizaciones que faciliten el proceso.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el grupo LATAM y Fundación DKMS celebraron la renovación de su alianza, a través de la cual LATAM pone a disposición de la fundación su conectividad y capacidad de transporte para el traslado de células madre sanguíneas, beneficiando a pacientes con leucemia y otras enfermedades mortales a la sangre.

“Nos enorgullece continuar siendo parte de esta cruzada tan noble como es el traslado de células madre sanguíneas para tratar a personas que padecen cáncer de sangre. El Avión Solidario nos permite ponernos a disposición de la sociedad y trabajar en conjunto para acercarnos cada día más a las comunidades donde operamos. Queremos ser un activo social, ambiental y económico para la región”, señaló Johanna Cabrera, Gerente de Sostenibilidad LATAM.

Esta alianza ha permitido ayudar a muchos pacientes que encontraron a su hermano de sangre, es decir, su donante compatible. Hasta la fecha se han realizado 17 traslados de donaciones a diferentes partes del mundo.

“Latam se ha sumado a nuestra misión de dar segundas oportunidades de vida con el traslado de donantes de regiones a Santiago, para su donación efectiva; y en el traslado de las células madre sanguíneas de donantes chilenos para pacientes en el extranjero, en especial a Estados Unidos y Alemania. Desde el extranjero, también hemos recibido donaciones desde Polonia, Alemania e Israel.

Durante la pandemia, la colaboración con Latam fue clave. El cierre de fronteras y cancelación de vuelos comerciales presentaron un desafío para la Fundación, debido a que los productos de células madre sanguíneas normalmente son trasladados por Couriers que viajan de un país a otro. Frente a esto Latam, a través de su Avión Solidario, transportó en manos de los propios pilotos, donaciones de células madre sanguíneas para que los pacientes no dejen de recibir el único tratamiento capaz de salvarles la vida”, afirmó Pablo Jimenez, coordinador del equipo médico de Fundación DKMS Chile.

Como el caso de Cristóbal, un niño de 8 años diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda quien encontró a su donante compatible en Francia, un hombre francés de 34 años. Gracias a esta alianza, los esfuerzos sortearon las restricciones y el cierre de aeropuertos, pasando de París a Frankfurt y, de ahí, a Chile.

El llamado de ambas organizaciones es a ponerse a disposición a ayudar a los pacientes con cáncer de sangre. Registrarse es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. De esta manera, aumentan las posibilidades de que los pacientes tengan una segunda oportunidad de vida.

Avión Solidario es un programa del grupo LATAM que trabaja con comunidades en Sudamérica y se enmarca dentro del pilar Valor Compartido de la estrategia de sostenibilidad del grupo. Asume compromisos, de manera colaborativa, que van a contribuir a hacer de América del Sur un mejor lugar. En 2022, LATAM mantuvo alianzas con más de 50 organizaciones, fundaciones y entidades gubernamentales en cinco países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here