Avisó JetSMART su interés por adquirir el 100% de las acciones de Viva Air

1
693

La aerolínea de ultra bajo costo, con servicios en el mercado sudamericano desde 2017 y con operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú, comunicó este martes su intención de entablar negociaciones para adquirir el 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air (Fast Colombia S.A.S.).

JetSMART confirma tener los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil.

Esta es la aerolínea de más rápido crecimiento de la región y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029.

JetSMART forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras 5 líneas aéreas y es reconocido por su liderazgo en este segmento de la industria aérea mundial.

Actualmente opera 79 rutas en siete países de Sudamérica y en Colombia, donde opera desde finales de 2019, vuela a Bogotá, Cali y Medellín.

Al respecto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART, dijo: “Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”.

Una eventual integración entre JetSMART y Viva Air sería ideal para el mercado dado que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

En JetSMART tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva.”, ratificó Ortíz.

Fundada en 2016, JetSMART Airlines es una línea aérea de ultra bajo costo con certificados de operación y operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú. Con 79 rutas en toda Sudamérica, conecta puntos estratégicos en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, sumando la movilización de más de 16 millones de pasajeros. JetSMART opera en la actualidad una flota nueva de 23 aeronaves Airbus A320 y A321 neo.

La aerolínea tiene contratadas adicionalmente 101 aeronaves Airbus, las cuales se irán incorporando de manera progresiva entre los años 2023 y 2029, a través de las cuales proyecta movilizar 100 millones de personas al año 2028.

JetSMART inició operaciones en Colombia a finales de 2019, conectando en la actualidad a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta. En adición, JetSMART solicitó ante la Autoridad Aeronáutica de Colombia (Aerocivil) la aprobación para abrir una filial en el país, con el fin de tener la posibilidad de ofrecer sus servicios en 111 rutas domésticas.

JetSMART es parte del portafolio de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners, como Frontier en USA, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia.

Indigo Partners es, a su vez, una firma de capital privado, enfocada en adquisiciones e inversiones estratégicas en la industria aérea y otras relacionadas. La misma está basada en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Desde Avianca ven la movida de JetSmart con un único objetivo: “utilizar una propuesta, a todas luces inviable, para generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca”.

1 Comentario

  1. No cabe duda que la certeza está en el rápido crecimiento de Viva Air Colombia y su visión local del negocio, les va muy bien y son los que más han crecido en los últimos tiempos, por eso no me extraña que empresas mucho más grandes como Avianca y Jet Smart estén interesados en su adquisición para evitar competencia a mediano y largo plazo, es la realidad creo, indiscutible. Para mi punto de vista, Viva Air debe rechazar ambas ofertas y continuar en su crecimiento individual y a mediano plazo fortalecerse con alianzas con otras aerolíneas, a favor del libre mercado y como dicen aqui «la libertad de volar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here