Grupo LATAM emerge del Capítulo 11

0
854

El grupo LATAM anunció el jueves 3 de noviembre que completó exitosamente su proceso de reestructuración en Estados Unidos al cual ingresó, de manera voluntaria, en mayo del 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio en respuesta a la pandemia mundial. Es decir, la empresa salió finalmente del proceso del Capítulo 11. Y lo hizo, según un comunicado, habiendo mantenido su posición de liderazgo y logrando importantes ahorros de costos. En esencia, LATAM ha emergido de la reorganización como un grupo más eficiente, con una flota moderna, la red de conexiones más extensa de Sudamérica y el mayor programa de fidelización del continente.

Con más de US$ 2.200 millones de liquidez, aproximadamente US$3.600 millones menos de deuda en su balance (equivalentes a una reducción del 35% de la deuda previa al ingreso al proceso), y el apoyo de los principales accionistas actuales y nuevos, LATAM está preparada para reafirmar su liderazgo en América Latina y afrontar un futuro sostenible.

«Hoy se cumple un hito muy importante para LATAM. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa. Como grupo, con un equipo dinámico de 30.000 empleados y una red de conectividad inigualable, esperamos seguir ofreciendo a los pasajeros la mejor alternativa para viajar hacia, desde y dentro de Sudamérica y contribuir con las necesidades de los distintos países en los que operamos”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Los datos más destacados del Grupo LATAM hoy, son:

-Red: LATAM es el grupo de aerolíneas líder en América Latina, con filiales que operan en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Estados Unidos y El Caribe, Oceanía y próximamente a África pues LATAM Airlines Brasil retomará la ruta Sao Paulo – Johannesburgo a mediados de 2023.

-A octubre de este mes el grupo alcanzó los 144 destinos en 22 países, esperando cerrar el año con una operación global (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) mayor al 85% respecto del 2019. Entre 2021 y 2022, el grupo sumó 10 destinos nuevos en Brasil y proyecta operar 36 rutas nuevas para el 2023.

-LATAM Cargo y las filiales cargueras se encuentran en medio de un plan de expansión que les permitirá aumentar sus respectivas flotas de un total actual de 11 aviones Boeing 767-300F en 2019 a un total de 20 aviones 767-300F en 2024 lo que mejorará las opciones de transporte para sus clientes.

-Joint Venture con Delta: Recientemente, el grupo LATAM ha implementado un Joint Venture con Delta que permitirá a los pasajeros acceder a más de 300 destinos entre EE.UU./ Canadá y América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay). El acuerdo facilitará que las aerolíneas aumenten su nivel de cooperación en los mercados mencionados, lo que se traducirá en un mayor número de rutas, más y mejores conexiones y el fortalecimiento de los beneficios de los programas de pasajero frecuente.

-Flota: LATAM cerró acuerdos con Airbus para adquirir hasta 2029 un total de 87 aeronaves de la familia A320neo, las cuales son 20% más eficientes en consumo de combustible.

-Programa de Pasajero Frecuente: con 39 millones de miembros, LATAM Pass es el programa de lealtad más grande de Sudamérica y el séptimo más grande a nivel mundial.

El próximo 15 de noviembre se realizará la Junta Extraordinaria de Accionistas (JEA) en la cual se procederá a la renovación del Directorio de LATAM Airlines Group S.A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here