Argentina, Brasil, México, España y Venezuela elegidos entre los 36 miembros del Consejo Permanente de OACI. Rusia, excluida

0
827

La aviación Argentina renovó su banca en el Consejo Permanente de la OACI para el periodo 2023-2025. La Titular de ANAC y Jefa de la delegación Paola Tamburelli declaró que: “Con este voto de confianza que recibimos de la Asamblea reafirmamos el compromiso para seguir aportando al desarrollo de estándares internacionales para la aviación civil”.

La votación tuvo lugar este sábado 1 de octubre durante la 41ª Asamblea de la OACI, en Montreal (Canadá), que comenzó el 27 de septiembre y se extenderá hasta el 7 de octubre. Brasil también que elegido, siendo el país que recibió la mayor cantidad de votos entre los candidatos del Grupo I, con un total de 158 votos de 170 posibles, equivalente al 93%.

Venezuela, México y España también fueron reelegidos para formar parte del Consejo.

Por su parte, Rusia no consiguió los votos suficientes para poder ser reelegida en el consejo de gobierno de la OACI. Esto supone un castigo para Moscú por la invasión de Ucrania. Rusia no alcanzó los 86 votos necesarios, durante la asamblea del organismo. “Nos gustaría expresar nuestro pesar por el resultado de la votación”, dijo el representante ruso. “Consideramos que se trata de un paso puramente político y no tiene nada que ver con la posición de Rusia en el ámbito de la aviación civil”.

El organismo asumió el compromiso de que “las operaciones mundiales de la aviación civil alcancen un nivel cero de emisiones de carbono para 2050, con el apoyo de medidas aceleradas de eficiencia, transición energética e innovación en todo el sector de la aviación y en colaboración con los Gobiernos de todo el mundo”.

“Los últimos informes del IPCC -Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- son inequívocos en cuanto a las amenazas que representa el cambio climático para la humanidad, y estoy convencido de que todos los Estados miembros de la OACI celebrarán hoy conmigo este último y muy ambicioso objetivo de cero emisiones para 2050 adoptado por la industria del transporte aéreo, de manera que nuestro sector mundial siga cumpliendo su cometido”, comentó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, en octubre del año pasado.

Por su parte, el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, había felicitado a explotadores de líneas aéreas y aeropuertos, fabricantes de aeronaves, proveedores de servicios de navegación aérea y muchas otras partes interesadas del sector que han participado en la adopción de este ambicioso y vital objetivo climático a largo plazo.

El anuncio de las cero emisiones netas para el 2050 por parte de la industria del transporte aéreo se había producido luego de que los representantes de Transporte y Salud del G7 declararan su intención de promover la reapertura segura y sostenible de los viajes luego de la pandemia.

Creada en 1944, la OACI es una agencia especializada de las Naciones Unidas, que promueve el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional a nivel internacional, estableciendo normas y reglamentos para la seguridad, protección, eficiencia y regularidad de la aviación, así como para la protección del medio ambiente.

De acuerdo con la votación, el Consejo para el trienio 2022-2025 lo conforman los siguientes Estados:
Grupo I: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. En su Parte II, incluirá a Arabia Saudita, Argentina, Austria, Egipto, España, India, Islandia, México, Nigeria, Singapur y Venezuela. Por otro lado, el Grupo III, donde fue elegido Chile, también estará compuesto por Bolivia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Jamaica, Malasia, Mauritania, Qatar, Rumania y Zimbabue.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here