OACI presenta una nueva edición de su Plan Global de Seguridad de la Aviación

0
106

La nueva edición del Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASeP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está diseñado para mejorar el entorno de seguridad de la aviación internacional proporcionando orientación detallada a los gobiernos, la industria y otras partes interesadas.

El Plan se centra en seis áreas prioritarias de seguridad de la aviación mundial:

  • Conciencia y respuesta al riesgo.
  • La preservación de una cultura de seguridad fuerte y efectiva.
  • Factores humanos (incluido el desempeño humano y la profesionalización de la fuerza laboral de seguridad de la aviación).
  • Innovación y asignación de recursos tecnológicos.
  • Supervisión y aseguramiento de la calidad.
  • Cooperación y apoyo entre las partes interesadas.

El Plan proporciona la estrategia y la orientación necesarias para que los Estados protejan la aviación contra las amenazas en cada una de estas áreas.

“El nuevo Plan global de seguridad de la aviación de la OACI es a la vez un reconocimiento de los urgentes y cambiantes desafíos de seguridad de la aviación que enfrentamos y un producto del compromiso inquebrantable de la OACI de enfrentarlos frontalmente. El Plan es un elemento central en nuestro apoyo a una acción sólida por parte de los gobiernos en materia de seguridad de la aviación y ciberseguridad. También brinda un apoyo crucial a nuestra promoción de mayores recursos y enfoque para estas prioridades”, afirmó Juan Carlos Salazar, Secretario General de la OACI.

Esta segunda edición del GASeP responde a las Resoluciones A41-18 y A41-19 de la Asamblea de la OACI y está en consonancia con la  Resolución 2309 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . Su objetivo es ayudar a los Estados a cumplir sus compromisos en virtud de estos instrumentos y del  Anexo 17 – Seguridad  de la Aviación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Los Estados se han fijado el objetivo ambicioso de “lograr y mantener un sistema de seguridad de la aviación global sólido que esté respaldado por la implementación plena y efectiva de las normas de seguridad de la aviación de la OACI en todos los Estados miembros”.

El GASeP estructura el progreso de los Estados hacia este objetivo, que será monitoreado por la OACI. Los resultados del  Programa Universal de Auditoría de Seguridad  (USAP) de la agencia de la ONU, que evalúa la implementación de las normas de seguridad de la OACI por parte de los Estados, se utilizarán para medir el progreso hacia el objetivo ambicioso y sus hitos. Además, el intercambio voluntario de experiencias por parte de los Estados y todas las partes interesadas ayudará a medir la mejora en las áreas prioritarias globales de AVSEC.

Mientras la comunidad de la aviación mundial continúa enfrentando amenazas a la seguridad en constante evolución, el GASeP sirve como una herramienta vital en los esfuerzos continuos de la OACI para fortalecer la seguridad de la aviación en todo el mundo. La OACI insta a todos los Estados y partes interesadas a participar activamente e implementar el Plan para garantizar un sistema de aviación internacional seguro y resiliente.

https://www.icao.int/Security/Documents/GLOBAL%20AVIATION%20SECURITY%20PLAN%202nd%20Ed.SP.pdf