¿Se acuerdan de los vuelos para traer vacunas?¿Es Aerolíneas el héroe de la película? Cuándo los números matan relato

3
2199

Pasado el pico de la infección COVID-19, se podría decir en su etapa de remisión, que es un buen momento para hacer una recapitulación sobre el rol de la aviación en la Argentina en función de las vacunas que se trajeron al país

Lejos quedó aquel 22 de diciembre de 2020 cuando el relator uruguayo, Víctor Hugo Morales, emocionado y exultante, vociferaba por el canal oficialista C5N: “Ahí arranca el avión, ahí va a levantar vuelo, buen viaje comandante”.

A bordo del avión iba el mediático comandante Pablo Biro, titular de APLA que había solicitado ir al mando de la aeronave (algo muy poco frecuente) en dicha gesta que se publicitaba como “épica” e “histórica”.

Entonces, de nada servía la polémica sobre las vacunas vedadas (Pfizer) “porque querían a cambio los glaciares…” y lejos estamos de la otrora fake news. Según el último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante el mes de agosto en 2 vuelos (uno de American Airlines y otro de United) arribaron al país 690.000 dosis de la vacuna Moderna y 537.900 de Pfizer (269.100 para adultos y 268.800 pediátricas).

Adicionalmente se realizó una entrega de 605.700 dosis de Sputnik II producidas en el país.

Se alcanzaron en total 157 vuelos de llegada de vacunas”

Lo primero que surge son estos precisos gráficos elaborados en base a datos oficiales aportados por la ANAC:

Distribución de los vuelos:

Como se observa, Aerolíneas Argentinas no ha sido la principal transportadora, habiendo sido en más de dos tercios los vuelos de compañías extranjeras. Como dato comparativo, Latam informó en su Estado Financiero 2021 (Balance) que transportó desde el comienzo de la pandemia más de 208 millones de vacunas en forma gratuita.

En total, LATAM fue responsable del transporte de una de cada cinco dosis de vacunas aplicadas por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. En países como Chile y Paraguay, la cobertura fue aún mayor: dos de cada tres…”

Hace unos días la aerolínea chilena-brasileña informó que ya ha transportado más de 300 millones de vacunas en forma gratuita. Obsérvese que en Argentina todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas han sido abonados (en forma separada a los aportes que recibe del Tesoro) por el Gobierno argentino.

A su vez, la distribución de las vacunas transportadas ha sido:

Como puede apreciarse no ha sido la línea aérea argentina la principal transportadora de las vacunas, ni mucho menos lo haya realizado en forma gratuita.

Tampoco que, “gracias a contar con una empresa estatal es que tenemos las vacunas”. Muy pocos países de América tienen su “aerolínea de bandera”, sin embargo, a ningún país le faltaron vacunas

Como números mata relato, poco queda de la fábula épica de Biró y sus seguidores.

3 Comentarios

  1. Oh!!!! entonces los «heroes» y el vitoreo de «viva Peron» y la V con los dedos y demas ? no van?
    El tristemence celebre Pablo Biró y las tripulaciones de los Airbus alineadas tras el gremio de APLA no iban gratis a la epopeya?
    Como me hicieron el cuento.
    Ah … pero Macri se vacuno en USA.

  2. El inútil y camporista de Biro… sigue pasando papelones… retírate !!!
    Y que el estado corte el flujo de fondos a la empresa Aerolíneas , que lo único que hacemos es pagar los sueldos de los inútiles de la campora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here