Las olas de calor en Europa: nuevo problema para los fuselajes

0
604

Con temperaturas extremas que se están convirtiendo en algo habitual en el verano europeo (algunas regiones alcanzan los 45 °C), las temperaturas sofocantes, que ahora duran más y son más frecuentes, son un problema bastante nuevo para las aerolíneas europeas, así como para los equipos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) que enfrentan los proveedores de servicios.

Si bien las altas temperaturas son “noticias viejas” para regiones como el Medio Oriente, esto se ha convertido en un tema nuevo para el viejo continente. El calor extremo se ha convertido en el principal culpable de dañar la pintura de la superficie de los fuselajes de las aeronaves, lo que genera riesgos potenciales para la seguridad y aeronaves en tierra. Jan Brunstedt, director ejecutivo de Aviator Robotics AB y creador de Nordic Dino, el robot de limpieza exterior de aeronaves líder, dice que para evitar consecuencias tan intensas, un mantenimiento exterior de aeronaves más frecuente debe ser una máxima prioridad.

Nadie quiere que su avión se dañe tan severamente que necesite ser puesto a tierra y su fuselaje completamente repintado. Ese es, desafortunadamente, el resultado final del calor extremo que afecta a los aviones. A pesar de lo desgarrador que es, parece que este tipo de olas de calor podrían ser algo recurrente en Europa, y los transportistas, los proveedores de MRO y los fabricantes tienen que aprender a evitarlo. Una de las formas, y la primera línea de defensa, en cierto modo, es un lavado exterior del avión más regular”.

Brunstedt señala que la forma tradicional de limpiar el exterior de un avión, involucrando a una tripulación considerable de personal, equipos y más, solo podría aumentar el problema. Lavar manualmente un avión, en la mayoría de los casos, significa una mayor posibilidad de errores humanos y daños adicionales a las pinturas, como raspar accidentalmente el fuselaje con un elevador de tijera, por ejemplo. Una alternativa: soluciones de lavado semiautomáticas que solo requieren una persona para administrar y operar el robot de lavado. La opción es más rentable y ahorra tiempo y personal necesarios para lavar un avión.

Con las olas de calor que cubren Europa, han resurgido las discusiones sobre el papel de las pinturas exteriores en el aspecto de aeronavegabilidad de la aeronave. Si bien algunos fabricantes atribuyen las pinturas descascaradas y agrietadas a los cosméticos y no necesariamente lo ven como un riesgo, varios proveedores, por otro lado, lo tratan como tal.

Es realmente una discusión interesante y muy relevante”, reflexiona Brunstedt sobre el tema. “Si bien es una decisión bastante difícil cuánto afecta la pintura agrietada a la aeronavegabilidad y si solo debe verse como parte de la estética, una cosa es cierta: sin cuidado ni tratamiento, las partes levantadas de la pintura absorben la suciedad, la humedad, que, en a su vez, puede causar problemas tan graves como la corrosión. Es un efecto de bola de nieve cuando se trata de cuidar adecuadamente el exterior de la aeronave. Un pequeño descuido puede llevar a otro más grande hasta convertirse en un problema muy serio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here