JetBlue gana la batalla por Spirit dando lugar a la quinta aerolínea más grande de EE. UU.

0
935

El acuerdo se anunció horas después que Spirit terminara las negociaciones de fusión con Frontier Airlines. Si la adquisición obtiene la aprobación de los reguladores, habrá nacido la quinta aerolínea más grande de los EE. UU. El acuerdo para comprar Spirit Airlines por parte de JetBlue se cerró con una oferta de $3.800 millones. El resultado será una aerolínea que ofrecerá más de 1.700 vuelos diarios a más de 125 destinos en 30 países.

Spirit había rechazado previamente las ofertas de JetBlue, argumentando que era poco probable que se aprobara un acuerdo dado que el Departamento de Justicia de EE. UU. ya está demandando para bloquear la alianza del noreste de JetBlue con American Airlines. En cambio, buscó un vínculo con Frontier.

Sin embargo, los accionistas de Spirit rechazaron la propuesta de Frontier dado que la oferta pública de adquisición en efectivo de JetBlue todavía estaba sobre la mesa, lo que conllevaba una prima sustancial sobre el valor implícito de la oferta mayoritariamente accionaria de Frontier.

Los términos del acuerdo también significan que, si no obtiene la aprobación antimonopolio, JetBlue le pagará a Spirit $70 millones y sus accionistas recibirán $400 millones.

La compra aumentará la presencia de JetBlue en ciudades clave como Fort Lauderdale (FLL), Orlando (MCO), Los Ángeles (LAX) y San Juan (SJU), así como en los centros de las cuatro grandes aerolíneas, incluido Dallas-Fort. Worth (DFW), Houston (IAH) y Miami (MIA).

Según los datos volcados por OAG para fin de año, el resultado será una compañía combinada que ofrecerá más de 12.000 vuelos por semana en casi 500 rutas. El análisis de los datos muestra que las dos aerolíneas competirán directamente en 55 de los 494 pares de aeropuertos que se ofrecerán durante el mes.

El acuerdo le daría a la aerolínea combinada un alto nivel de concentración de mercado en Fort Lauderdale, hogar de Spirit y un enfoque clave para JetBlue. Los datos de OAG muestran que los dos representan actualmente alrededor del 48% de la capacidad de asientos del aeropuerto.

En Orlando, JetBlue y Spirit también tendrían una posición dominante, representando alrededor del 28% de la capacidad del mercado.

La aerolínea combinada tendrá una flota de 458 aviones pro forma y una cartera de pedidos de más de 300 aviones Airbus con la opción de motores nuevos, o motores neo, de bajo consumo de combustible y con menos emisiones de carbono.

“Estamos entusiasmados de ofrecer esta combinación convincente que impulsa nuestro crecimiento estratégico, lo que permite a JetBlue llevar nuestra combinación única de tarifas bajas y servicio excepcional a más clientes, en más rutas”, dijo Robin Hayes, CEO de JetBlue.

“Esperamos dar la bienvenida a los destacados miembros del equipo de Spirit a JetBlue y juntos crear la quinta aerolínea más grande, centrada en el cliente, de Estados Unidos. Spirit y JetBlue continuarán avanzando en nuestro objetivo compartido de transformar la industria para reducir las tarifas de las cuatro grandes aerolíneas. Esta combinación es una oportunidad emocionante para diversificar y expandir nuestra red, agregar trabajos y nuevas posibilidades para los miembros de la tripulación y expandir nuestra plataforma para un crecimiento rentable”.

Por su parte, Ted Christie, presidente y CEO de Spirit , dijo que “estamos encantados de fusionarnos con JetBlue a través de nuestro acuerdo mejorado para crear el reto nacional de tarifas bajas más convincente para las aerolíneas estadounidenses dominantes, y esperamos trabajar con JetBlue para completar la transacción. Reunir a nuestras dos aerolíneas cambiará las reglas del juego, y estamos seguros de que JetBlue brindará oportunidades a nuestros clientes y miembros del Equipo con la combinación única de JetBlue de tarifas bajas y un servicio galardonado. Agradecemos especialmente el compromiso de nuestra familia Spirit a lo largo de este proceso. El emocionante anuncio refleja la admiración de JetBlue por Spirit y una creencia compartida en lo que la aerolínea combinada puede brindar a nuestros clientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here