Aprobación “tentativa” (y con reparos) al Joint Venture entre Delta y LATAM

0
740

El Joint Venture (JV) entre Delta Air Lines y LATAM Airlines Group fue aprobado “tentativamente” por el Departamento de Transporte de EE. UU. DOT sujeto a una serie de «soluciones y condiciones críticas» sobre la inmunidad antimonopolio final para el acuerdo.

Delta adquirió una participación del 20% en LATAM en 2019, para luego solicitar a las autoridades reguladoras la correspondiente aprobación inmunizada antimonopolio y “metal-neutral”para vuelos entre EE. UU. y Sudamérica.

La asociación planificada ya obtuvo la aprobación de las autoridades de competencia en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Los transportistas dijeron que el acuerdo cubriría alrededor de 7.000 pares de ciudades y brindaría un servicio nuevo o ampliado en al menos 18 rutas sin escalas.

En una orden publicada el 23 de junio, el Departamento de Transporte dijo que su análisis encontró tentativamente que otorgar inmunidad antimonopolio “probablemente restringiría la competencia de tal manera que la JV, como se propone, no sería de interés público”.

Sin embargo, sujeto a la imposición de una serie de condiciones, el Departamento ha determinado que es probable que la alianza genere beneficios públicos, mientras que el mercado de EE. UU. y América del Sur permanecerá lo suficientemente abierto a la competencia existente y nueva.

Las enmiendas incluyen el mantenimiento de los actuales acuerdos entre líneas de terceros; la eliminación de las disposiciones de exclusividad que prohíben o limitan a Delta o LATAM de entablar una relación comercial con otra aerolínea; un requisito de vencimiento y reevaluación de 10 años; y la eliminación de una cláusula de restricción de capacidad, que “limita artificialmente el crecimiento durante las etapas iniciales de la relación propuesta”.

Con estas condiciones, el Departamento de Transporte ha propuesto aprobar la alianza y otorgar inmunidad antimonopolio. Las partes interesadas ahora tienen 14 días para responder a la decisión tentativa.

Una declaración conjunta de Delta y LATAM afirma: “Una vez que el [Departamento de Transporte] finalice su decisión, ambas aerolíneas trabajarán para entregar rápidamente los desbloqueos de aprobación de beneficios para el consumidor, incluida la capacidad ampliada, mayores opciones de ruta entre los EE. UU./Canadá y América del Sur, superiores beneficios para los viajeros frecuentes e instalaciones y servicios compartidos en el aeropuerto”.

Anticipándose a la implementación del JV, Delta y LATAM han estado desarrollando códigos compartidos en vuelos entre EE. UU. y Sudamérica y en vuelos nacionales y regionales más allá de las conexiones de larga distancia.

Los operadores dijeron que la inmunidad antimonopolio les permitiría “crear una red más grande con un producto mejorado, mayor conveniencia y opciones para el consumidor, mayores eficiencias operativas y una mayor escala para competir con American, United y sus respectivos socios regionales en América del Sur”.

Además, las partes afirmaron que la JV incentivaría a Delta a aumentar sus operaciones en Miami (MIA), la puerta de entrada más grande para los servicios de América del Sur.

También dijeron que sus redes son «en gran medida complementarias», ya que la única ruta superpuesta existe en el mercado de pares de ciudades de Nueva York-Sao Paulo. Además, agregaron que su relación de código compartido existente, vigente desde 2020, tiene un crecimiento futuro limitado, ya que las dos aerolíneas “siguen siendo competidores sin incentivos para desviar el tráfico de sus propios vuelos”.

La aprobación tentativa del Departamento de Transporte se produce días después de que el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York aprobara un plan de salida del Capítulo 11 para LATAM Airlines Group.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here