La ANAC brasileña da de baja definitiva el AOC de Itapemirim

0
604

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil decidió interrumpir la prerrogativa de Itapemirim Transportes Aéreos para operar servicios aéreos en el país y revocó definitivamente su Certificado de Operador Aéreo (COA), según dos ordenanzas publicadas en el Diario Oficial de la Unión.

El 17 de diciembre pasado, el mismo día que Itapemirim interrumpió sus operaciones, la agencia suspendió provisionalmente su AOC y determinó la prestación del servicio completo a los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos, además de garantizar el reembolso de los billetes vendidos. A principios de este año, ANAC también prohibió la venta de nuevos pasajes aéreos hasta que Itapemirim reubicara a los pasajeros o pagara en su totalidad a quienes optaran por esta forma de compensación. El 4 de Mayo de 2021, la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) ordenó a Itapemirim pagar una multa de R$ 3 millones por la falta de prestación del servicio. Desde la suspensión, se han presentado 6.657 quejas contra la empresa en la plataforma Consumidor.gov.br, pero no han sido respondidas, lo que ha provocado que Itapemirim sea excluida del sitio.

La aerolínea comenzó vuelos el 29 de junio de 2021 y llegó a operar en 13 aeropuertos, incluyendo los más importantes como Sao Paulo-Guarulhos (GRU), Río de Janeiro-Galeao (GIG), Belo Horizonte (CNF), Brasilia (BSB) y Florianópolis (FLN). Logró tener una flota de 6 Airbus A320-200 más un A319, todos arrendados. Durante sus 6 meses de operación transportó 416,500 pasajeros para una participación del mercado brasileño de apenas el 0.6%.

De acuerdo con medios locales, la administración de la aerolínea pretende apelar la suspensión definitiva del AOC ya que, dicen, “siguen negociando con los inversionistas interesados en su compra, para reestablecer la autorización para operar, por lo que la empresa apelará contra la decisión anunciada si se concreta”.

El mes pasado, el Director de Itapemirim, Adalberto Bogsan, dijo que la empresa había sido vendida a Baufaker Consulting, una empresa brasileña con sede en Brasilia que había estado interesada en relanzar la empresa arrendando hasta 5 aviones A320 y había iniciado un proceso de capitalización para hacer frente a la deuda de $40 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada la empresa retiró la oferta para adquirir a Itapemirim porque dice tener demasiadas dudas sobre la fallida empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here