IATA llama a seguir a la OMS y eliminar restricciones de viaje por variante Ómicron

0
652

Durante la conferencia global brindada por el titular de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, el ejecutivo pidió a los gobiernos que levanten «de inmediato» las restricciones a los vuelos que se dictaron de urgencia hace dos semanas en respuesta a la alarma por la variante ómicron.
Ésas restricciones han sido desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud pública.
«Tras dos años de COVID-19 sabemos mucho sobre el virus y la inutilidad de las restricciones de viajes para controlar su transmisión, pero la aparición de la variante ómicron produjo una amnesia instantánea», lamentó Walsh.
La IATA pide por ello que se ponga fin al «caos» causado por la emergencia que en pocas horas generó la detección de la variante ómicron y «dejar atrás medidas descoordinadas y sin evidencias ni asesoramiento que los viajeros sufren», subrayó el máximo responsable de la asociación.
«Es inaceptable que unas decisiones de urgencia hayan creado miedo e incertidumbre en los viajeros justo ahora que muchos van a emprender viajes para ver a su familia o disfrutar de sus merecidas vacaciones», afirmó Walsh.

Para el futuro, IATA pide estrategias de las aviaciones civiles que sean adaptables, proporcionadas, no discriminatorias y se revisen con frecuencia teniendo en cuenta los últimos datos de la pandemia, que ha causado grandes pérdidas al sector aéreo en los últimos dos años.

View the COVID-19 October 2021 traffic data

Por su parte, en el marco de la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, que se realiza en Madrid, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar con responsabilidad ante la nueva variante Ómicron de la Covid-19, a fin de levantar las restricciones de viaje impuestas a los países africanos.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, destacó que el virus no respeta fronteras y es un momento sin precedentes para que los sectores público y privado caminen de la mano, ya que los tiempos de crisis necesitan de unidad.

Dijo que el cierre de fronteras no funciona, ya que “el virus no respeta divisiones entre países y los consumidores están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente; hay una demanda reprimida de viajes, pero las acciones drásticas de los gobiernos hacen que los viajeros sean más cautelosos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here