FIT 2021: Una edición especial en la que las líneas aéreas brillaron por su ausencia

1
1235

La alegría dominó los pasillos de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT2021, que concretó su 25º edición. Muchos señalaron que el solo hecho de poder concretar el evento, en esta coyuntura de pandemia, es un logro en sí mismo. Claramente no fue la mejor edición, ni la más populosa, pero seguramente sí la más esperada, por un sector turístico que desplegó y mostró toda su resiliencia. Uno de los elementos singulares de esta edición es que fue récord negativo en cuanto a la participación de líneas aéreas: solo cinco dieron el presente. La chilena DAP Antarctica y la paraguaya Paranair, ocuparon escritorios en los stands de sus respectivos países. A esto se sumaron otras tres que sí tuvieron stand propio: JetSmart, Turkish Airlines (cuyas autoridades mantuvieron reuniones con el ministro Lammens) y la inefable Aerolíneas Argentinas. Fue extraño no ver a líneas aéreas que habitualmente estuvieron presentes como Avianca, Copa, Gol, American Airlines o Iberia, solo por citar algunos ejemplos.

Fabián Lombardo, gerente comercial de Aerolíneas, expresó en FIT que «estamos trabajando muy fuerte en la temporada baja. La curva de recuperación es buena para la temporada alta. Vamos a llegar a ofrecer en el doméstico un 89% en relación a la oferta de asientos prepandémica. En el internacional vamos a estar en el 44%. Los factores se sitúan en un 60% promedio, con lo cual tenemos mucho por recuperarnos.

Durante la apertura de la Feria, Gustavo Hani de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), agradeció la implementación del programa Previaje, pero también recordó que para el receptivo, el emisivo y el turismo de reuniones se van a necesitar más medidas específicas. Asimismo, pidió reglas claras para llegar al “día después”. “Lo que necesitamos es previsibilidad”.

Por su parte el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, pidió que las mesas de trabajo público/privadas sean previas a la toma de decisiones para poder planificar y evitar situaciones que tomen de sorpresa a la industria (en referencia a la medida del BCRA). Además, solicitó que haya una planificación con tiempo de los vuelos y del transporte terrestre, haciendo alusión a que la ANAC estaba aprobando los servicios horas antes de que empiece cada mes, y que cada partida o llegada debe tener un intervalo de 30 minutos.

“Se ha conseguido que la ANAC apruebe los vuelos para el primer trimestre de 2022 y ya sin el intervalo horario”, consideró.  Aunque las líneas aéreas insisten en que hasta ahora – se habla recién del 15/12 – no están aprobados los horarios de enero bajo el argumento de que no todas presentaron sus propuestas. ¿A quién se espera?

A su turno, el ministro Lammens expresó: “Entiendo las preocupaciones de una parte del sector con lo que pasó con los pasajes en cuotas”. Y agregó que quienes conducen el país “tenemos la responsabilidad de cuidar los dólares, cuidar las reservas que tenemos, porque para seguir creciendo Argentina las necesita para tener un crecimiento sostenido, pero también entendemos que el turismo es una de las industrias que nos va a ayudar en ese crecimiento, en la generación de divisas”. “Entendemos también que necesitamos conectividad y para que esa conectividad exista, que los vuelos vengan, tienen que ir y venir con turistas de los dos lados, así que vamos a trabajar para buscarle una solución a eso, es el compromiso que asumimos”.

El funcionario agregó que “el sector turístico y la Argentina tiene que definitivamente desarrollar una burguesía nacional que priorice los intereses de la Argentina por encima de los personales” … ¿?¿? Algo que no quedó muy claro.

Lammens explicó que “si bien el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas, también es verdad que para un país que tiene un problema de restricción interna, como Argentina, que necesita los dólares para seguir creciendo, necesita dar vuelta el déficit en la cuenta de viajes que tuvo en los últimos años“, algo que “es un problema y creemos que tenemos una gran oportunidad para revertirlo“.

Solo quedaría que expliquen cómo…

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here