IATA: Moderada recuperación de la demanda de pasajeros en septiembre

0
593

La demanda de viajes aéreos cayó un 53,4% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, estancada por la lenta recuperación del tráfico internacional, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El mayor descenso continúa produciéndose en la demanda de pasajeros internacionales en septiembre, que fue un 69,2% inferior a la del mismo periodo 2019, mejorando apenas el descenso del 68,7% registrado en agosto de 2021 respecto a hace dos años.

Sin embargo, la demanda nacional total descendió un 24,3% respecto a los niveles anteriores de septiembre de 2019, una mejora significativa sobre agosto, cuando el tráfico disminuyó un 32,6%.

El director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que el desempeño de septiembre supone un avance positivo, pero la recuperación del tráfico internacional sigue estancada en medio de continuos cierres fronterizos y mandatos de cuarentena.

Sobre ello, ha destacado que el anuncio de la apertura de viajeros vacunados Estados Unidos a partir del 8 de noviembre es «un avance bienvenido, aunque muy retrasado».

«Junto con las reaperturas recientes en otros mercados clave como Australia, Argentina, Tailandia y Singapur, esto debería impulsar la restauración a gran escala de la libertad de viajar», ha añadido.

Por zonas, el tráfico internacional de agosto de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más cayó, con un 93,2% en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad decreció un 85,2% y el factor de ocupación bajó 42,3 puntos porcentuales hasta el 36,2%, el más bajo entre las regiones.

Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional disminuyó un 56,9% respecto a septiembre de 2019, mientras que la capacidad disminuyó un 46,3% y el factor de ocupación cayó hasta el 69,6%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una disminución de demanda del 67,1% en agosto, por debajo de las aerolíneas norteamericanas, las que mejor comportamiento tuvieron durante el mes, y latinoamericanas, cuyo tráfico internacional se redujo un 61% y un 63,3% en junio, respectivamente.

En Brasil, el tráfico doméstico mantiene su recuperación gradual impulsado por la vacunación. El septiembre descendió un 17,3% respecto a dos años antes, una mejora respecto al dato de agosto (-20,7%, respecto a agosto de 2019).

En África, el tráfico de las aerolíneas se contrajo un 62,2% en septiembre con respecto a hace dos años, un empeoramiento con respecto al descenso del 58,5% en agosto.

Análisis detallado del mercado aéreo de pasajeros – Septiembre 2021 (incluye la comparación de datos de 2021 vs. 2020)

COVID-19: presentación sobre los datos del tráfico aéreo de Septiembre 2021

LA DEMANDA DE CARGA AÉREA CRECE UN 9,1%

La demanda de carga aérea creció un 9,1% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles se redujo un 8,9%.

Por regiones, las aerolíneas norteamericanas aumentaron un 19,3% en la demanda de carga aérea internacional en septiembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019. Las compañías aéreas de Oriente Medio registraron un crecimiento del 17,6%, mientras que la demanda de las aerolíneas europeas subió un 5,3%.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de un aumento del 4,5%, mientras que las latinoamericanas registraron el único descenso de todas las regiones, con un 17,1% menos.

El director general de IATA, por su parte, ha destacado que existe un beneficio de la congestión de la cadena de suministro, ya que «los fabricantes recurren al transporte aéreo en busca de velocidad».

Sin embargo, ha lamentado que las «severas» restricciones de capacidad continúan limitando la capacidad de la carga aérea para absorber la demanda adicional.

«Si no se abordan, los cuellos de botella en la cadena de suministro retrasarán la recuperación económica de COVID-19. Los gobiernos deben actuar para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales y mejorar su resiliencia general», ha añadido.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Septiembre 2021 (pdf)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here