Conversando con el CEO de Flybondi, en el marco del ALTA Leaders Forum

0
899

Un encuentro en el marco del ALTA Leaders Forum dio pie a una entrevista con Mauricio Sana, el colombiano con amplia experiencia en el sector, que lidera al equipo de Flybondi para repasar temas de la actualidad de la compañía low cost argentina.

Aviacion News: ¿Qué significa para Flybondi participar en ALTA y que te estás llevando de este foro?

Mauricio Sana: El principal significado tiene que ver con la reactivación. Lo que estamos viendo es una gran reunión de todas las aerolíneas de la región en un ánimo de construcción y de retomar los vínculos y los lazos de la conectividad. En esa línea Flybondi es un participante muy importante. Vinimos aquí a aprender, a relacionarnos, a hacer networking, y a entender un poco hacia donde deberíamos llevar el negocio y el futuro de la reactivación y del nuevo crecimiento de la región a nivel Latinoamérica.

AVN: Y en esta reactivación; ¿Ves puntos en común entre una compañía low cost de menor tamaño con los grandes jugadores de la región? ¿O son caminos separados?

Sana: Definitivamente son caminos que van juntos. Todos nos enfrentamos al mismo problema y básicamente cuando empezamos a escucharlos, todos tuvimos las mismas soluciones: eficiencia, control de costos, y aprovechar la reactivación  a nivel doméstico para luego potencia el internacional. Cuando los escucho siento satisfacción porque empieza por fin a entenderse que no hay un límite entre lo que es bajo costo y lo que no. El low cost significa básicamente eficiencia, y aquí todos hablan de eficiencia. El low cost no significa vender barato o vender separado los servicios. Low cost significa ser muy eficiente y aquí lo que estamos viendo es que las compañías que salieron exitosamente, o que por lo menos sobrevivieron a la pandemia, que en la Argentina fueron más de 9 meses sin operaciones, terminan diciendo: tenemos que ser eficientes, aprendimos a ser eficientes, y vamos a tener que seguir siendo eficientes. Ese es el gran mensaje aquí y la gran conclusión por lo menos que yo me llevo.

AVN: ¿Qué podemos esperar de Flybondi para el corto plazo a nivel flota?

Sana: El mercado doméstico ha respondió bastante bien.  A nivel general hay una escasez de flota, de capacidad. Se ve en los números de ocupación. Cuando vemos que la ocupación general de la industria está por el 88 casi 90% significa que hay un exceso de demanda frente a la capacidad actual. Nosotros entendemos eso. Estamos actualmente sacándole a la flota el mayor provecho realizando la mayor cantidad de vuelos por día por avión. Tenemos un plan de crecimiento con el que esperamos cerrar diciembre con el quinto avión y para 2022 un plan de crecimiento bastante agresivo sumando frecuencias en las rutas donde vemos mayor crecimiento en la demanda y reabriendo las rutas que en el pasado fueron eficientes. Además estamos reactivando el internacional. Florianópolis ha sido una ruta muy exitosa a nivel ventas en las últimas semanas. Lo que se viene para 2022, si todo sigue en esta línea de la demanda, es que haya un crecimiento importante a nivel  capacidad directamente ofrecida por Flybondi.

AVN: ¿Hay lugar en Aeroparque para incorporar aeronaves en 2022?

Sana: Estamos trabajando para que haya lugar. Entendemos nosotros que operativamente hay capacidad. Si logramos un ecosistema mucho más eficiente, vamos a poder operar esos aviones en Aeroparque.

AVN: En cuanto a rutas, ¿los sorprendió la respuesta del público al regreso de las rutas internacionales?

Sana: Nos deja tranquilos el empezar a ver que está pasando lo mismo que a nivel doméstico. Los argentinos quieren viajar a nivel internacional. Están pensando en el verano. E incluso, nosotros estamos muy concentrados en Brasil, y los brasileños empiezan a mostrar esas ganas de venir a la Argentina. Más que sorprendernos, estamos en la misma línea que lo que estamos viendo a nivel doméstico para nuestras rutas regionales de corto alcance.

AVN: ¿Cuáles son las perspectivas de Flybondi a más largo plazo? ¿Mayor crecimiento en Argentina, enfocarse en el regional?  

Sana: Hay dos puntos clave que son parte de nuestro ADN. Flybondi está concentrada en servir el mercado argentino. Y en esa línea estamos enfocados para entender en este nuevo mercado hacia donde se va a volar. Por ahora la respuesta nos está diciendo que hay una gran demanda para viajes domésticos, para viajes regional cortos como Brasil y Uruguay. En esa línea vamos, para servir y ofrecer el mercado argentino.

A largo plazo vamos a seguir trabajando para incrementar la cantidad de viajes por habitante en la Argentina. Uno de los objetivos que tenemos en el mediano o largo plazo es duplicar ese indicador. Que en la Argentina haya, al año, unos 30 o 32 millones de viajes, partiendo de 16 millones que hubo en 2019. Ahí está el conjunto de lo que vamos a hacer y en lo que vamos a trabajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here