¿Son las criptomonedas una plataforma de pago viable para repuestos de aviación?

0
547

Han tardado en llegar, pero finalmente, las tecnologías blockchain están comenzando a irrumpir en las industrias de repuestos y mantenimiento de aviación. Las empresas de aviación que buscan mejorar los beneficios de la digitalización se están dando cuenta de los beneficios de la digitalización; y su eficiencia operativa, especialmente en el mercado de repuestos.

Las criptomonedas, como una rama de las tecnologías blockchain, se promocionan ampliamente como el método futuro de pago de repuestos y reparaciones de aviones. Pero, ¿es solo una quimera, una posibilidad o una idea que eventualmente se convertirá en realidad?

Las tecnologías blockchain ya ofrecen información sobre un área que está derramando dinero para la industria de la aviación: la recopilación manual de macrodatos. Dos sectores de la aviación que ya dependen en gran medida de la recopilación de macrodatos son MRO y repuestos. En la actualidad, gran parte de la información crítica para mantener las aeronaves en el aire se recopila manualmente, lo que es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo.

Sin embargo, blockchain puede registrar el movimiento de las piezas de repuesto cada vez que se instala o retira una pieza de una aeronave, junto con otra información como el tiempo de servicio, la fecha de la última inspección, la ubicación e incluso los registros asociados con los técnicos que pueden haber trabajado en reparaciones. Algunos incluso prevén que estas tecnologías en evolución podrían conducir a planos virtuales en 3D, AI o AR de cada avión, donde cada parte y toda su información asociada se puede almacenar y recuperar según sea necesario.

Empresas como Locatory.com, un miembro de la familia de Avia Solutions Group, y el mercado de aviación número uno en Europa y el hemisferio este para repuestos de aeronaves y capacidades de reparación, ya están contemplando el futuro de los pagos en criptomonedas como un elemento integral de los repuestos.

Toma Matutyte, Director de Ventas y Marketing de Locatory.com cree que las criptomonedas pueden transformar el mercado de repuestos digitales, pero también se da cuenta de que muchos jugadores aún son cautelosos sobre su incorporación. “No cabe duda de que la tecnología blockchain influirá en la forma en que la aviación, y especialmente el mercado de repuestos, recopilará información. Con eso en mente, dice Matutyte, parece lógico que las criptomonedas sean predominantemente adecuadas para trabajar en conjunto con estas nuevas tecnologías como medio de pago instantáneo de piezas o servicios en cualquier parte del mundo. Cualquier tecnología que mejore el flujo de piezas, aumente la confianza del comprador y reduzca las prácticas derrochadoras debe tomarse en serio».

Las criptomonedas tienen muchas ventajas; las transacciones son rápidas y fáciles, su lugar en la cadena de bloques elimina la necesidad de bancos u otras instituciones financieras, cada transacción se registra en una lista pública (la cadena de bloques en sí) y, probablemente, lo más importante es que las criptomonedas están ganando popularidad y ahora son ampliamente utilizado como método de pago instantáneo para todo tipo de bienes y servicios.

También es cierto que las criptomonedas tienen sus desventajas; la pérdida irrecuperable de carteras digitales y su contenido, el valor fluctuante de bitcoins y otras criptomonedas, el mercado sigue sin estar regulado y son vulnerables a los delitos cibernéticos y las estafas.

Todas las nuevas prácticas, no solo en la industria de la aviación, vienen con cierto grado de inquietud. Sin embargo, el crecimiento de las criptomonedas ya parece ser un tren imparable y destinado a convertirse en parte integral de los futuros sectores de repuestos y mantenimiento de aeronaves.

Con información de Avia Solutions Group

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here