Corredores Seguros: Córdoba se sumó a Mendoza, Ushuaia e Iguazú para recibir pasajeros del exterior

0
879

Por Decisión Administrativa firmada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo de Pedro, desde el 5 de octubre se dispuso “la apertura del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de la Provincia de Córdoba como corredor seguro para el ingreso a la República Argentina en los términos de la normativa vigente a la referida fecha”.

En el segundo artículo, se aprueba el documento identificado como “Protocolo Transporte Aéreo de Pasajeros Provenientes del Exterior que Arriban a la Provincia de Córdoba” propuesto por la autoridad sanitaria provincial y avalado por la autoridad sanitaria nacional.

Esta habilitación como  “corredor seguro” del principal aeropuerto de la provincia permite el ingreso y egreso de viajeros desde y hacia el exterior. El documento publicado en el Boletín Oficial este martes, indica además que fueron aprobados los protocolos de transporte aéreo de pasajeros provenientes del exterior que arriban a la provincia.

Córdoba se suma así, más allá de los del área metropolitana, a Mendoza que fue habilitado como tal el 7 de septiembre, Iguazú a partir del 1º de octubre y Ushuaia.

Si bien la llegada de vuelos internacionales no sería inminente, si permitiría a las aerolíneas ir programando y comercializando sus vuelos. Aerolíneas Argentinas no contempla en su programación extendida presentada este jueves vuelos internacionales entrando y saliendo desde Córdoba, lo que no impide que no los puedan sumar antes de enero.

Quienes sí tendrían intenciones de retomar sus operaciones internacionales hacía Santiago de Chile y Lima, una vez habilitado el aeropuerto como corredor sanitario, serían las filiales de Latam Airlines, aunque esto recién podría producirse a partir de noviembre, siempre sujeto a la aprobación gubernamental.

El trascendido sobre que Latam podría regresar a Córdoba generó alguna confusión local entre quienes supusieron que regresaba Latam Argentina con vuelos de cabotaje, cuando la empresa dejó de operar como tal en junio de 2020.  Lo vuelos serán cubiertos con aviones de las filiales chilena y peruana – y eventualmente brasileña – con matrícula de sus respectivos países. Como cualquier empresa internacional que llega al país o como era antes de la pandemia.

La confusión llegó incluso a algunos sectores gremiales que reclamaron pensando que se estaba haciendo uso de la modalidad interchange – que permite volar a aerolíneas de un país con aviones con matricula de otro – cuando Latam Argentina no está operativa, como línea aérea, ni tiene aviones, ni espacios en los aeropuertos como aerolínea local.

“Ya nos han garantizado que con 15 ó 20 días de anticipación todas podrían realizar un esquema básico de 3 a 4 vuelos semanales de ida y vuelta, lo cual implica obviamente la vigencia y el liderazgo de Córdoba, tanto en el turismo interno como el turismo internacional”, expresó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, agregó que más allá de los aeropuertos mencionados, también están habilitados el Puerto de Ushuaia, el paso terrestre en Iguazú, Buquebus Colonia Express, el paso Cristo Redentor y próximamente, a pedido de los diferentes gobernadores, van a estar siendo presentados otros corredores seguros.

Por otro lado, anunció que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió la apertura de Gualeguaychú y Concordia. “El Fisherton de Rosario todavía no ha sido solicitado y en relación a Salta, ha pedido la apertura del paso Sico con Chile, pero faltan todavía los protocolos”.

Respecto a Mendoza, donde Aerolíneas estrenó sus vuelos a chile el pasado 25 de septiembre con una frecuencia semanal, Sky y LATAM aguardan autorizaciones para sumarse a la ruta desde el 18 y el 22 de octubre respectivamente (cuando LATAM también volaría a San Pablo).

Según el gobernador de la provincia cuyana, Rodolfo Suarez, son varias las empresas que han pedido que se autoricen sus vuelos a Mendoza. Se trata de Copa Airlines, Sky Airline y Latam Airlines, que «hasta el día de la fecha no han sido autorizadas». Suarez fue más allá y aseguró que la demora «es irrazonable», en contraposición a la autorización sin problemas que obtuvo la línea de bandera Aerolíneas Argentinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here