Sky y Avianca “unidas, pero no revueltas”… (por ahora)

0
314

Hace unos 20 días, la chilena Sky Airline confirmaba un aporte de capital estimado en 70 millones de dólares con  opción de convertir el dinero por hasta el 40% de la aerolínea, del que formaba parte el fondo de private equity Caoba Capital, con participación en Volaris y Avianca.

No es nuevo el “coqueteo” entre Sky y Avianca, pero la noticia la dio ahora Diario Financiero de Chile, al publicar que el próximo paso será una fusión con su ahora socia colombiana, con el objetivo de convertirse en la aerolínea low cost más grande de Latinoamérica.

Según la publicación, se espera que a finales de 2021 o inicios de 2022 inicien los trámites de la fusión para superar las barreras legales, regulatorias y de libre competencia. En principio, ambas aerolíneas conservarían sus marcas.

Paulmann sería el encargado de dirigir a la nueva fusión, además de convertirse en accionista de Avianca Holding. “El porcentaje final que tendrá Paulmann en la matriz se guarda bajo siete llaves, pero aunque será minoritario, en términos financieros costará mucho más que si solo fuera dueño de SKY”, indicó el Diario.

Según las versiones, la brasileña GOL también iba a participar de las negociaciones e incluso dicen que hubo reuniones entre las partes. Sin embargo, fuentes de esa empresa del gigante sudamericano dicen que a los empresarios no les convenció que solo obtendrían la tercera parte de ganancias, por lo que no se sumaron a esa nueva unión.

Dicho rumor surgió ya que los fondos de inversión Elliot Management y Caoba, especializados en invertir en empresas endeudadas, han financiado a ambas aerolíneas y estarían buscando una alianza entre ellas para fortalecer las finanzas. Invirtieron US$70 millones a Sky Airlines por un 40% de la compañía y US$1.000 millones a Avianca a cambio del 70% del Holding, este último sujeto a la aprobación de la Corte de Estados Unidos en el marco del Capítulo 11.

Sin embargo, Avianca informó que al momento no ha participado en negociaciones con Sky y desconoce los planes que los financistas del Tramo B, del plan de restructuración de la aerolínea, puedan buscar ejecutar, en su eventual calidad de controladores, una vez confirmado el plan.

 

Así mismo, la aerolínea desconoce la existencia de alguna inversión de parte de sus financistas en Sky, así como los términos y condiciones de cualquier negociación que alguno de los financistas haya podido adelantar con Sky o sus accionistas.

 

Cuando el rio suena…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here