Avian – Avianca Argentina – presentó a la Justicia un acuerdo de acreedores. ¿Puede volver a volar?

0
2121

La historia de Avianca Argentina se inició durante la “Revolución de los Aviones”, del anterior Gobierno, utilizando flamantes ATR 72-600 que unían distintos puntos del litoral argentino. Pero la profunda crisis económica posterior más su desvinculación de Avianca Holdings respecto al uso de la marca, comenzaron a profundizar el pasivo financiero de la empresa, llegando a operar escasos 20 meses y cerrar sus puertas cuando estaba por iniciar sus vuelos a San Pablo tras la presentación en Aeroparque de su primer A320. La compañía se presentó en concurso de acreedores en julio del 2019, un mes después de dejar de volar, aunque sus directivos prometían luego de un plazo de ajuste y reestructuración de deuda, reiniciar sus vuelos.

Ahora, según la información publicada en El Cronista Comercial y que lleva la firma de Nuria Rebón, Avian Líneas Aéreas, cuyo representante legal en el país es el estudio de abogados Fargosi & Asociados, logró un acuerdo de pago con la mayoría de sus acreedores, dentro del concurso preventivo que tramita en el Juzgado Comercial 26, a cargo de María Cristina O’Reilly. Según fuentes del sector, la compañía logró acuerdo por casi el 70% del capital adeudado, que asciende a unos $ 1500 millones, y con el 52% de los acreedores totales.

Siempre según la información de Rebón, en los acuerdos aceptados en forma mayoritaria por los acreedores, la empresa aerocomercial ofreció una quita de 30% y el pago en un plazo a cinco años o una quita de 50%, con pago a tres años. La Justicia cuenta con tres días para homologar ese acuerdo; luego, se abre un período en el que los acreedores pueden impugnarlo.

Esa cifra no incluye la deuda de los dos aviones ATR 72-600 de 2017 con ATR, que Avian adquirió antes de comenzar a volar en la Argentina, pero de los cuales adeuda el pago de cuotas. ATR le reclama la titularidad de las dos aeronaves por falta de pago e inició en 2019 una demanda en Nueva York, que ya lleva dos años sin resolución.

La empresa local cuenta con esos aviones retenidos, y busca hallar una solución acorde a los valores del mercado, más teniendo en cuenta que, con el impacto del Covid-19 en la industria aerocomercial global, el valor actual de esos aviones dista de ser el inicial, en virtud de la sobreoferta de aeronaves en el mundo.

Avian cuenta hoy, además, aún con 120 empleados, que no están cobrando su sueldo pero forman parte de la plantilla, con quienes también crece el pasivo por salarios adeudados.

Si logra la aprobación judicial, Avian busca levantar vuelo, con un proyecto presentado en el concurso, que implica convertirse en feeder en vuelos de corta distancia, complementaria a grandes compañías. ¿Se viene el regreso de Avian o buscarán venderla? ¿Hay interés del grupo Nella? Solo el tiempo lo dirá….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here