¿Andes volverá a volar en octubre?

1
1388

El desconcierto surgió cuando dos diarios de Chubut interpretaron de manera opuesta una noticia sobre Andes y Puerto Madryn. Una confusión entre medios, que generó la gran duda sobre si Andes abandonaba definitivamente sus intenciones de volar a Puerto Madryn o, por el contrario, tenía previsto retomar sus operaciones en octubre. El primero de los medios tituló: “Andes Líneas Aéreas dejó los vuelos a Puerto Madryn después de 16 años”. Al día siguiente, la competencia abrió con: “El retorno de Andes se daría en octubre”.  ¿Quién tenía razón?  Posiblemente ninguno.

Para conocer de primera mano la situación de la empresa, no solo referida a Puerto Madryn entrevistamos a Horacio Preneste, gerente general de Andes.

Horacio Preneste: Lo que nosotros estamos haciendo es mantener la gente a través de presentarnos al REPRO todos los meses y sostener todas las certificaciones operativas vigentes, que se puedan, como por ejemplo el Certificado de Explotador. No así la habilitación de los pilotos, pero eso lleva un mes y tenemos una ventana abierta en México para enviarlos a simulador cuando decidamos arrancar. Y en el medio, se acordamos con la ANAC para llegado el caso habilitar el taller, ya que fuimos nosotros quienes pedimos su suspensión. Todo esto pasos habilita a los mecánicos, los pilotos, los aviones…

AVN: ¿Y cuánto tiempo demora todo eso?

HP: Entre 60 y 70 días. Es decir, a partir del momento en que lo decidamos, necesitamos ese tiempo para empezar a volar. Pero el problema es que el tráfico sigue muy mal.

AVN: ¿Pero teniendo en cuenta la confusión que hablábamos al principio, Andes van a volar o no va a volar?

HP: Nosotros vamos a volver a volar a Madryn y a las otras rutas bases de Andes (Madryn, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Salta, etc.).  Por eso estamos manteniendo la gente y las habilitaciones.

AVN ¿Pero cuándo?

HP: Cuando las condiciones mejoren. Y eso no depende de Andes sino del mercado y de cómo sigan las restricciones de aquí en adelante.   Ese es nuestro razonamiento.

AVN: ¿Y cómo está hoy el mercado?

HP: Mal, muy mal. Los mercados que se están moviendo ahora, aunque no mucho, como Bariloche, es porque se está vendiendo muy barato.  Pero tampoco nos engañemos, ya que mucha gente que fue este año es de Mar del Plata para abajo, y lo hizo en auto, que además le permite ahorrarse las excusiones.  Pero volviendo al tema inicial y a los títulos de los diarios. Si las condiciones mejoran y hoy decidiéramos volar, en octubre lo podríamos estar haciendo. Si la situación mejora a afines de agosto, estaríamos volando en noviembre. Siempre son de 60 a 90 días. Y arrancaríamos con un avión y las tripulaciones necesarias para esa operación.  Y en la medida que el mercado crezca iríamos sumando aviones y tripulantes.

AVN: ¿Puede un salto en las tarifas ayudar?

HP: Lo hemos dicho mil veces. El transporte es un medio y no un fin en sí mismo. Si no hay pasajeros por más que pongas vuelos, lo único que haces es quemar combustible. Y bajando los precios lo que vas a captar son pasajeros que sola buscan tarifas, pero no el que vuela 10 veces por año.

AVN: ¿Entonces?

 HP: Vamos a volver a Puerto Madryn y a los otros destinos cuando el mercado lo permita. Y estamos haciendo todo lo necesario para que así ocurra.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here