La incertidumbre como política aérea: Repaso por los vuelos autorizados en Argentina hasta el 12 de julio

0
2032

La publicación el viernes pasado de una nueva Decisión Administrativa – la 643/2021 – provocó un fin de semana frenético lleno de preguntas y dudas de parte de aerolíneas y pasajeros. Dejando de lado la discusión sobre si es acertada la medida – entendiendo que las autoridades sanitarias tendrán sus motivos – lo que surge es un constante ida y vuelta entre pasajeros y compañías aéreas donde nadie tiene claro si se va a poder operar o no.

El primer caso conflictivo se dio con el vuelo de Copa Airlines que tenía horario de arribo a las 00:20 del lunes. Los pasajeros sentados en el avión se vieron obligados a desembarcar ante la falta de autorización de parte de la ANAC Argentina con múltiples reclamos que se repetían en Redes Sociales. Finalmente, el vuelo fue autorizado de manera excepcional, pero acompañado por un duro comunicado de las autoridades argentinas donde expresan que: “Se ha detectado que la citada empresa se encuentra vulnerando de manera sistemática las regulaciones argentinas vendiendo pasajes en vuelos no autorizados por nuestro país”; y que “se iniciarán los procedimientos de sanción pertinentes a una infracción considerada grave”.

Aerolíneas Argentinas, con información que no contaban el resto de las compañías, publicó el domingo por la noche en su página web su nuevo cronograma de vuelos, donde cancelaban 59 de los 91 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio (la página con el nuevo cronograma estuvo luego constantemente “caída”).

Ver detalles: programación vuelos internacionales AR

LATAM por su parte, informó haber recibido por parte de la autoridad argentina la aprobación únicamente del siguiente vuelo con una limitación de 150 pasajeros entre el 1° y 12 de julio:

01 de Julio – LA2467 Lima – Buenos Aires | 02 de julio LA2468 Buenos Aires – Lima

Ya hacia el martes, la compañía fue notificada que no podrá operar ningún vuelo desde Buenos Aires hacia Sao Paulo y Santiago de Chile hasta el 12 de julio, y las operaciones debieron ser canceladas.

En el caso de Avianca, operaría un solo vuelo hasta el 12 de julio.

Y LEVEL cortó por lo sano y suspendió todos sus vuelos hasta el 14 julio en la ruta Barcelona – Buenos Aires (venía operando 2 servicios semanales).

Mientras tanto, American Airlines confirmó vuelos a Miami diarios hasta el 12 de julio (salvo el 6 y el 8) y un solo vuelo a New York para el día 11. Sin vuelos para Dallas. Aunque al momento hay pasajeros confirmando nuevas cancelaciones.

Lufthansa operaría saliendo de Ezeiza los días 3, 8 y 10, mientras que Delta conectaría con Atlanta los días 2, 4 y 9 de julio.

Air France – KLM comunicó su operación prevista hasta el 12 de julio, aclarando que aún están sujetos a aprobación de ANAC.

Vuelos Air France Buenos Aires – París AF229:

– Domingo 4; Lunes 5; Jueves 8; Sábado 10

Vuelos Air France París – Buenos Aires AF228:

– Jueves 1; Jueves 8

Vuelos KLM Buenos Aires – Ámsterdam KL702:

–  Viernes 2, Domingo 4, Lunes 5, Miércoles 7, Viernes 9, Domingo 11

Vuelos KLM Ámsterdam – Buenos Aires KL701:

– Sábado 3, Martes 6

Air Europa informó que tendrá vuelos a Madrid los días 5, 6, 8 y 10 de julio. Iberia contará con un vuelo saliendo de Ezeiza el 2, 3, 4,6, 8, 9, 11 de julio. La gran mayoría de ellos vendrá de la capital española con carga y se irán con pasajeros.

COPA habría recibido el visto bueno para un solo vuelo entre Panamá y Buenos Aires hasta el 12 de julio. Mientras que Aeroméxico operaría un vuelo semanal saliendo el 4 y el 12.

BoA operaría solo el martes 6 desde Santa Cruz de la Sierra.

Y United contará con dos salidas semanales rumbo a Houston (4, 7, 9 y 11)

La idea es que no se suspendan los vuelos, pero que vengan con diferente ocupación”, señalaron inicialmente desde el ministerio de Transporte. “Esto significa una reprogramación y la ANAC está trabajando con las compañías, que son las que deben hacerla”.

En una entrevista radial, Paola Tamburelli, titular de la ANAC, afirmó que la cantidad de vuelos diarios dependerá de cuánto se autolimiten las compañías aéreas en cuanto al porcentaje de ocupación de los vuelos y usen aviones más chicos. ¿¿¿???

¿Qué otros cambios trajo la decisión administrativa?

La decisión oficial no solo bajó a 600 la cantidad de argentinos que pueden ingresar por día en Ezeiza. También se suspendieron los ingresos para Reunificación Familiar de aquellos que cuenten con un familiar directo (Padres/madres, hijos/as, hermanos/as, parejas con unión convivencial y matrimonial y parejas NO casadas con Declaración Jurada validando su unión).

Además, cada jurisdicción deberá determinar los lugares en los que los pasajeros que ingresen al territorio nacional entre el 1 de julio y el 31 de agosto deben realizar el aislamiento de siete días (considerando desde la fecha de realización del test al arribo), con el costo del alojamiento y los testeos a su cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here