Aerolíneas Argentinas recibió, según sus balances, subsidios por US$ 705 millones en 2020

0
1564

El número, que se conoció la semana pasada al presentarse los balances 2020 para su aprobación en una Asamblea de Accionistas, no difiere demasiado del publicado por Aviación News a fines de enero de este año según datos aportados entonces por el Ministerio de Economía: U$S 638 millones. En cualquiera de los casos, muy por encima de los U$S 491 millones de 2019 y a años luz de los U$S 181 millones de 2017.

Cualquiera diría que es imposible comparar cualquier año con el 2020, donde la economía se paró y los viajes desaparecieron. Pero no en este caso, donde los ingresos se vieron afectados (apenas voló el equivalente a un 24% de lo que lo había hecho el año anterior) pero se ahorraron justamente al no volar una cantidad importante  de costos operativos,  como combustible, tasas, seguros, mantenimiento, repuestos, viáticos, etc..

Un dato que Diego Cabot de La Nación rescató de los balances es que durante 2020, por cada 100 pesos argentinos que la aerolínea vendió, el Estado tuvo que poner $ 114 más para soportar la pérdida.

La pregunta siempre es la misma: ¿Aerolíneas Argentinas requirió el año pasado ayudas desde el Estado por U$S 705 millones por qué voló muy poco (menos ingresos) o gracias a que casi no voló (menos gastos variables)? Quienes así opinan,  sostienen que queda claro que Aerolíneas “cuanto más vuela, más pierde”.

Para este año, el Presupuesto Nacional prevé casi U$S 400 millones en subsidios para Aerolíneas Argentinas. ¿Serán suficientes? Se hacen apuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here