Sin señales de recuperación: El tráfico de pasajeros siguió cayendo en febrero

0
763

Según el nuevo reporte de la IATA, el rendimiento del tráfico aéreo en todas las regiones empeoró en febrero en comparación con enero de 2021. Latinoamérica tuvo junto a Europa la mayor caída en el tráfico de pasajeros. Además, fue la única región con malos resultados en el mercado de carga.

“Febrero no mostró indicios de una recuperación en la demanda de viajes aéreos internacionales. De hecho, la mayoría de los indicadores fueron en la dirección equivocada a medida que las restricciones de viaje se endurecieron ante las continuas preocupaciones sobre las nuevas variantes del coronavirus”, comentó el nuevo director general de la IATA Willie Walsh.

El organismo afirmó que el tráfico internacional de viajeros se hundió un 89% en febrero comparado con el mismo mes del año pasado, en medio de una nueva subida de las infecciones del COVID-19, y que no hay señales de recuperación todavía.

El rendimiento del tráfico aéreo en todas las regiones empeoró en comparación con enero de 2021. El tráfico en Asia-Pacífico disminuyó un 95,2%, la región europea cayó 89%y la de Latinoamérica fue tercera con una caída de 83,5%.

Las regiones Oriente Medio y Norteamérica se hundieron un 83,1% y las aerolíneas africanas tuvieron la menor baja con un 68%. Otro de los datos que destacó, fue la caída en la demanda total de viajes hasta un 74,7% en comparación con febrero de 2019. El dato es peor que la disminución del 72,2% registrada en enero pasado.

En cuanto a la demanda interna total, se redujo un 51% en comparación con los niveles anteriores a la crisis. En enero bajó un 47,8% con respecto al período de 2019.

Al comparar la capacidad de las aerolíneas durante el segundo mes del año, otra vez Latinoamérica aparece en el podio. En este factor, Asia-Pacífico lideró la caída con un 87,5%, seguido de Europa con 80,5% y América Latina con 75,4%. El resto de las regiones se mantuvieron por debajo del 68%.

Finalmente, el factor de ocupación en Latinoamérica cayó 26,7 puntos porcentuales a 54,6%, el más alto entre las regiones por quinto mes consecutivo. En contraste, Asia-Pacífico tuvo la ocupación más baja con 31,1%, según los datos publicados por la IATA. Europa registró un 46,4%, Oriente Medio (39,0%), Norteamérica (36,7%) y África (49,1%).

A diferencia del mercado aéreo de pasajeros, el de carga registró en febrero de este año, mayores niveles a los anteriores a la pandemia con un aumento del 9% en comparación con febrero de 2019.

“Todas las regiones, excepto América Latina, experimentaron una mejora en la demanda de carga aérea en comparación con los niveles anteriores a COVID. Norteamérica y África obtuvieron los mejores resultados”, destacó el organismo.

Análisis detallado del mercado aéreo de pasajeros – Febrero 2021, (incluye comparación de datos de 2021 vs. 2020)

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Febrero 2021 (pdf)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here