Parte este jueves un décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar vacunas

0
1025

Para este jueves está prevista la salida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia a buscar vacunas. Sería el décimo viaje de la compañía (hasta ahora nueve a Moscú y uno a Beijing) para traer vacunas contra el Covid-19.  La semana pasada fueron dos los vuelos con A330-200 a la capital rusa que trajeron en sus bodegas 330.000 dosis de la vacuna Sputnik V el primero (salió el viernes y regresó el sábado a las 14:20) y 500.000 el segundo, que aterrizó el lunes a las 18:35.

La cercanía entre ambos vuelos y la poca cantidad de dosis que trajo, especialmente el primer, generó la discusión sobre si no hubiera convenido consolidar ambos traslados con el consiguiente ahorro. Según gente de la compañía, los A330-200 configurados para colocar carga también en la cabina de pasajeros podrían traer entre 700.000 y 800.000 dosis, pero eso dependiendo siempre del empaque de la vacuna. Aerolíneas transportó en un vuelo 732.000 dosis de la Sputnik V y 904.000 de la Sinopharm, en este caso desde China. La diferencia en este último caso es justamente el empaque, a pesar de que por decisión del fabricante solo puede volar en bodega. Pero no fue la cantidad de dosis lo que determinó la necesidad de no esperar hasta completar la disponibilidad del avión, sino la comunicación, es decir  la urgencia por mostrar vacunas llegando cuando prácticamente el país se había quedado sin ellas y el programa de vacunación amenazaba con detenerse.

Hasta ahora la Argentina recibió 4.879.500 dosis de vacunas; 3.299.500 de la Sputnik V, 580.000 de la Covishield desde la India y 1 millón de la Sinopharm.  De este total 4.203.500 fueron transportadas por Aerolíneas Argentinas en sus A 330-200 y el resto, 580.000 por Qatar Cargo y 96.000 por KLM.

La posibilidad de que los próximos vuelos de Aerolíneas no sean al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo, en  Moscú, sino a Beijing, está relacionada con una partida de 3 millones de dosis de la vacunas Sinopharm que el Presidente anunció la semana pasada y que ratificó la ministra de Salud, Carla Vizzotti en conferencia de prensa esta semana, aunque se negó a confirmar cuando estarían en la Argentina. “Están en China”, dijo secamente ante una pregunta. Es evidente – se vio respecto a la cantidad de dosis que fueron a buscar los vuelos de Aerolíneas la última semana – que el gobierno evita cualquier precisión hasta que las vacunas están cargadas en los aviones. En síntesis, evitar anuncios que generan expectativas pero que después, al no concretarse, desilusionan. Lo concreto es que sin esa cantidad de vacunas va a ser imposible alcanzar el ritmo de vacunación de 100 mil vacunas diarias que prometió el Presidente.

Otra partida que está dando vuelta y que podrían llegar en las próximas semanas son las vacunas del fondo COVAX, un mecanismo internacional impulsado por la OMS y otros organismos desde los cuales se trata de garantizar la provisión de vacunas para todos los países. Argentina tendría pendiente de recibir casi 2 millones de dosis, Se trata de la vacuna AstraZeneca producida en Corea del Sur, pero que Aerolíneas o quien se determine deberían retirar en Holanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here