La industria pide mantener la suspensión de las reglas de slots hasta octubre de 2021

0
824

La Junta Mundial de Slots de Aeropuertos (Worldwide Airport Slot Board, WASB), que comprende el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo de Coordinadores de Aeropuertos del Mundo (WWACG), emitió un comunicado donde solicita a los reguladores mantener suspendidas las reglas de slots hasta que termine la temporada de verano del hemisferio norte de 2021, es decir octubre del próximo año.

El WASB sugiere que las compañías aéreas que estén en riesgo de devolver una serie completa de sus franjas horarias para febrero de 2021, deberían retener el derecho de operarlas durante la temporada de verano. Asimismo solicitó que se modifique la regla de “úselo o piérdalo”, pasando del esquema 80-20 regular a uno temporal de 50-50, de tal forma que las aerolíneas sólo tendrían que utilizar el 50% de cada uno de sus slots para mantenerlos hasta la siguiente temporada. Como cierre, invita a los reguladores a definir claramente la no utilización aceptable, por ejemplo si un transportista no usa la ruta debido a un cierre de frontera. “Los retrasos en la adopción de nuevas reglas dañarán aún más a la industria en un momento en que las finanzas de la industria y 4.8 millones de puestos de trabajo en el transporte aéreo penden de un hilo”, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

En el comunicado, los organismos explicaron que las reglas de slots existentes nunca fueron diseñadas para hacer frente a un colapso prolongado en la industria, por lo que se debe flexibilizar algunas medidas para que se pueda operar de manera adecuada.

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, Director de ACI, expresó que se debe de actuar de manera inmediata, ya que cualquier retraso dificulta la recuperación del transporte aéreo y de la economía mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here