Avanza la nacionalización de Alitalia

0
878

El Gobierno italiano ha nombrado al Consejo de Administración que gestionará la futura Alitalia nacionalizada, una compañía que tendrá una inyección estatal inicial de 3.000 millones de euros y contará con unos 6.500 empleados – actualmente tiene 11 mil-, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado. El Consejo de Administración estará formado por nueve miembros, entre ellos Francesco Caio como presidente y Fabio Maria Lazzerini como consejero delegado. Termina así la administración concursal de Alitalia, que gestionaba la compañía desde 2017 por sus problemas financieros, y se da un paso hacia delante en su nacionalización.

Ahora la atención de Roma se centrará en la Comisión Europea (CE), que debe decidir si los dos préstamos recibidos por la aerolínea de 900 y 400 millones de euros para garantizar su operatividad durante el concurso de acreedores no constituyeron ayudas estatales ilegales.

Si Bruselas estima que sí lo fueron, estos 1.300 millones de euros tendrán que ser devueltos, pero el peso recaerá sobre la antigua Alitalia. La nueva aerolínea, que se llamará Italia Trasporto Aereo, Alitalia Ita. Una vez aprobado el nuevo Consejo de Administración por decreto, el Parlamento tendrá que estudiarlo en un periodo de 30 días, y después la compañía tendrá que diseñar un plan industrial para los próximos cinco años.

La ministra Paola De Micheli por su parte señaló con motivo de la firma del decreto: “Hoy nace la nueva aerolínea nacional, en clara discontinuidad con el pasado y que deberá jugar un papel protagonista en el mercado europeo e internacional. Se trata de una gran operación industrial al servicio del país, en apoyo de la competitividad de nuestros negocios y para el relanzamiento del turismo italiano”. El resto de ministros firmantes se han manifestado en términos parecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here