¿Es coherente que Aerolíneas Argentinas vuele al exterior?

10
4995

No es una pregunta que se hace Aviación News, sino una duda que empieza a circular en pasillos de algunos organismos del Estado. ¿Es razonable que el gobierno subvencione, con dinero que no hay, a los pasajeros que vuelen al exterior por Aerolíneas Argentinas?

“Las ventas ya venían mal cuando el Gobierno dispuso a principios de año aplicar un recargo del 30% a los pasajes y gastos en el exterior. Cuando la gente comenzaba a acostumbrarse a estos nuevo valores, llegó la pandemia y ahora, cuando se comienza a habla de reapertura de fronteras, aparece un nuevo impuesto del 35%, por lo que la demanda para vuelos internacionales es y promete ser de aquí en adelante muy escasa”, reconoció esta semana un alto funcionario de Aerolíneas.

Es evidente por las medidas que toma, que al Gobierno, con las bóvedas del Banco Central vacías de dólares, no le hace mucha gracia que los argentinos viajen al exterior y dejen dólares por el mundo. Y lo demuestra no solo aplicando un impuesto del 65% sobre el valor de los pasajes, la hotelería, las excursiones, el shopping, etc., sino también con el cepo y el super cepo.

La pregunta que muchos comienzan a hacerse es si tiene sentido que el gobierno subvencione los viajes – durante el 2019 el Estado subvencionó con U$S 37 cada pasajero que voló por la compañía, incluyendo cabotaje e internacional – de aquellos argentinos que van a gastar dólares. Alguien podría decir que también podrían venir extranjeros o no residentes a traer los suyos, salvo que en los últimos años estos solo representaban el 17% de los pasajeros internacionales de Aerolíneas; el 50% de ellos procedentes de países limítrofes.

10 Comentarios

  1. Está mal. Es injusto para el resto que no tienen permisos para volar. Es inmoral que subencionen pasajes y permitan que Ar vuele y se haga competencia desleal con el resto.
    Que hacemos los usuarios del resto. Ej Latam? Acaso son distintos los aviones de Ar a lo de las otras Aerolíneas. Es inmoral, incoherente y ridículo.

  2. Bueno tranquilo! Si queres volar comprate un pasaje de aerolineas y listo que tanto lio haces? Acaso son distintos los aviones de una y de otra empresa?

  3. Es mas ni siquiera tendria que volar dentro de argentina, quieren una empresa estatal esta LADE, no hacen paro, no afiliados a ningun sindicato, no cuestionan nada, como lo hacen los empleados de AR

  4. quieren una empresa estatal esta LADE, aerolineas no deberia existir, siempre de paro, pagando sueldos altos, los de LADE no cuestionan nada, solo quieren volar. En definitiva el pais se ahorraria muchos millones de U$S al año

  5. Maximiliano, NINGUNA aerolínea tiene permiso de operación, ni siquiera AR. Ahora, si hablamos en un contexto más «normal», que el Estado financie a la aerolínea de la cual es dueña por mayoría accionaria, no le veo el problema. Así es como funciona. Ahora, que el Estado Nacional «tenga» que «subsidiar» a empresas privadas que eligieron operar en el país, porque la situación económica del país no es la óptima y porque pierden dinero por la pandemia, me parece una estupidez. Esas son las reglas del juego. Siempre que invertís en algo, podes ganar o perder. Ahora, por otro lado, bastante desleal es la competencia, por ejemplo, con las denominadas «low cost», que al haber eliminado el piso tarifario para TODOS los operadores, trabajan por «dumping» para eliminar a la competencia. Eso incluía a LATAM AR, por ejemplo. El principal daño se lo hizo el mismo «gobierno» que los iba a ayudar a destruir a su principal competidor (AR/AU), para poder, finalmente, tener el control de todo el mercado aerocomercial de Latinoamérica. Como no pasó, supuestamente «no les es favorable la Argentina» y «se van» (cosa que aún no hicieron, porque quieren hacerlo bajo sus términos y no bajo las Leyes vigentes de la República Argentina). Asíque, esa empresa que pones de ejemplo, LATAM, son de los que menos «compiten lealmente» en la industria. El problema es que la gran mayoría SOLO vé el problema desde el valor del pasaje, cantidad de rutas y frecuencias ofrecidas y nada más. Pero la realidad es que en esta industria se «compite» en muchos otros factores mucho más importantes que esos. Hay acuerdos internacionales, a favor o en contra de ciertos gobiernos, acuerdos económicos, laborales y sociales. No todo es «quiero tener la libertad de volar como yo quiera». Eso es marketing para comprar. Y para inclinar balanzas a favor de ciertos jugadores que, a pesar de que crean lo contrario, no compiten lealmente.

  6. Ah, y para los que hablan del «monopolio de Aerolíneas», primero, siguen estando todas las aerolíneas de antes de la pandemia, excepto LATAM AR, porque el gobierno no le permite hacer las cosas como a ellos les conviene perjudicando la industria aerocomercial Nacional. Para la industria Chilena sería ideal, pero el Gobierno Argentino DEBE gobernar para Argentina y no para Chile. Por lo que viene lo segundo, si se monopoliza el mercado en AR, es porque su competencia eligió irse porque las cosas no son como ellos quieren.. es como el nene que se enoja porque va perdiendo el partido de fútbol y se va con la pelota.. Ah, lo mismo pasó con Norwegian. Si no quieren monopolio, que eso se lo venden a la gilada, entonces que se queden y que vengan a competir con las reglas del juego que tienen que respetar TODOS los operadores.

  7. Esto denota que hay alguien dentro del circo que piensa con alguna coherencia. El gasto que implica AR/AU para los
    extenuados contribuyentes argentinos ya resulta inmoral . Cortar al menos los vuelos internacionales suena lógico e inevitable.
    El tema es que dirá el Sr Biro y sus secuaces.

  8. Es incoherente q despues de 6 meses aun no seamos libres de circular por las rutas del territorio nacional, q si nos ponemos a analizar viajando con su propia familia en un vehículo el contagio sería prácticamente imposible, y quieren habilitar para viajar en avion, cuantos negociados por favor, ya esta no es una cuarentena sanitaria, se transformo en una cuarentena politica

  9. Nadie dice nada al subsidio a flybondy,o los intereses de Lopetegui en LAN, Aerolíneas, Argentinas nunca pidieron destruirla,ni Iberia empresa estatal española,llamada privada,gracias a la lucha del pueblo Argentino que hoy recibe insumos grande a la linea de bandera,pandemia por medio.ingratitud de los cipayos vendepatria.

  10. ESTA BUENO QUE AEROLINEAS VUELE ,TOMANDO TODOS LOS CUIDADOS DEL CASO. TENGO FAMILIA EN ESTADOS UNIDOS Y NESECITO IR EN DICIEMBRE ,SI ESTOY SANA Y EL ESTADO DE LA PANDEMIA BAJA.
    GRACIAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here