IATA: “Necesitamos que el gobierno argentino confirme qué va a pasar con los vuelos de septiembre”

0
2820

El vicepresidente para la región  de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, dio una nueva conferencia virtual para compartir sus impresiones acerca de la situación del sector en toda la región. Referido a la Argentina en particular, el ejecutivo aseguró que para la industria la fecha de reinicio sigue siendo septiembre: “desde el Gobierno no ha habido una comunicación oficial, ni a la IATA ni a las compañías, respecto de una fecha en la que se reanudarán los vuelos regulares. Hasta el momento hay una fecha prevista, que es el 1 de septiembre, pero hay rumores respecto de que esta fecha no se aplicará. Si va a haber una demora lo tenemos que saber cuanto antes para poder acoplar esos pasajeros.No hemos tenido precisiones oficiales al respecto, por lo que sería muy bueno que el Gobierno indique, oficialmente cuanto antes, si hay una demora o postergación de esta fecha inicial, para que la industria pueda hacer las previsiones correspondientes» afirmó.

«La industria se encuentra hace tiempo lista para volver a la actividad, luego de casi cinco meses en los cuales estuvo casi el ciento por ciento parada, una penalización que no se ha dado en ninguna otra región del mundo, como ha sucedido en Latinoamérica y Caribe», agregó Cerdá.

El ejecutivo agregó que «hasta el momento en todo el mundo los gobiernos han aportado 1.300 millones de dólares a las compañías aéreas, de los cuales la mitad provino de Estados Unidos, una gran parte de Europa y solamente el 0,8 por ciento ha sido aportado por gobiernos de Latinoamérica y Caribe, lo que ha llevado a que en la región se encuentren la mayor parte de empresas que han solicitado la reconversión de sus economías. Por eso pedimos a los gobiernos de la región que, si no es posible la ayuda económica, se trabaje firmemente para la apertura de las actividades y evitar así que sigan colapsando las aerolíneas y el resto de la industria», concluyó.

“Voy a ser muy claro: a nivel regional, nuestros gobiernos nos han defraudado, han dejado a la industria a solas. A nivel global, los gobiernos han dado cerca de 130 mil millones de dólares a las líneas aéreas. Menos del 1%, el 0.08% para ser exactos, ha sido para América Latina”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here