Ahora apunten contra las low cost

9
5192

Más como un comentarista que como responsable último del sector aéreo en la Argentina, el ministro de Transporte, Mario Meoni, en una teleconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, sugirió, más que precisó como lo hizo con la fecha de reinicio de los vuelos, que el aeropuerto El Palomar “No se justifica”. Sin más. El Palomar es la base de operaciones de las dos low cost que aún resisten en la Argentina, a quienes tampoco les confirmaron Aeroparque, donde las autoridades, luego de la salida de Latam Argentina, no podrán argumentar que no hay lugar. Sin respuestas, y viendo las medidas inconsultas que se toman, nos les queda más que recurrir a la justicia. Pero eso tampoco le gusta al Ministerio, a la ANAC y a Aerolíneas Argentinas, que parece ya no conformarse con el 80% del mercado de cabotaje ni con compartir el Aeroparque.

El “Caso Flybondi”

El 23 de abril, Aeropuertos Argentina 2000 le solicitó a las autoridades aeroportuarias el cierre de El Palomar, el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica. Cuatro meses más tarde aún no se sabe si va a seguir funcionando y mucho menos a dónde irían a operar las dos empresas que allí tienen su base de operaciones. Nadie decide, nadie responde, nadie se hace cargo. Flybondi recurrió a la justicia y consiguió una sentencia favorable firmada por los jueces de cámara Luis María Márquez, María Claudia Caputi y José Luis López Castiñeira, para que le permitan, al menos, estar al tanto de las discusiones que se lleven a cabo sobre el tema. No es mucho.

Esteban Tossutti, presidente de la primer low cost argentina, opinó en una entrevista de radio, que “no hay argumentos técnicos para que el ministro diga que hay que cerrar el aeropuerto, que en dos años de operaciones se convirtió en el cuarto del país por cantidad de pasajeros. Claramente es una visión política y no técnica”. Y remató: “Quiero creer que las decisiones que se están tomando no son por ignorancia, porque están destruyendo una industria”.

El “Caso JetSmart”

Una resolución de ANAC de esta semana, extensa, minuciosa, firmada por su titular Paola Tamburelli – aunque algunos especialistas creen reconocer la pluma de la directora Nacional de Transporte Aéreo, María Florencia Dovichi, ex (¿ex?) asesora jurídica de APLA – advierte que de hacer uso del acuerdo de consolidación, JetSmart podrá tener sanciones o incluso se le podrían suspender las autorizaciones para operar en la República Argentina. Por lo que intiman a la empresa a «abstenerse de ejecutar cualquier derecho comercial y/o actividad derivada del acuerdo denominado de consolidación de operación de servicios aéreos». La resolución de ANAC retira, en esencia, la autorización para operar en el Aeroparque, como también pone en suspenso la totalidad del acuerdo de compra de Norwegian Air Argentina. Y amenaza a la aerolínea con retirarle, de continuar, los permisos correspondientes para seguir operando en el país.

El 4 diciembre de 2019, apenas unos días antes del cambio de gobierno, JetSmart compró la operación de la filial local de la empresa noruega en la Argentina con la intención de acceder mediante ese acuerdo al Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. La estrategia de JetSmart Airlines Argentina era reemplazar los tres Boeing 737-800 de Norwegian Air por sus Airbus A320 y mantener dos bases operativas – El Palomar y Aeroparque – para atender dos segmentos distintos de pasajeros. Transcurridos ocho meses de la firma del acuerdo, JetSmart no había podido acceder a los espacios en Aeroparque por lo que inició acciones judiciales que terminaron en una sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que le daba la razón a la aerolínea. El fallo consideró que el acuerdo recibió la aprobación de la gestión anterior y se ordenó a Aeropuertos Argentina 2000 que «se abstenga de impedirle el acceso al uso indistinto de las bases de operaciones y amarres que Norwegian Argentina posee en el Aeropuerto Jorge Newbery».  Eso fue el 14 de julio.

Eso enfureció, dicen, a la gente de la ANAC que respondió con la resolución en cuestión donde los intiman a que en 15 días corridos presenten “la totalidad de programas pendientes que den cuenta de la integralidad del negocio jurídico pactado entre las partes, para que puedan ser analizados por la autoridad”.  Sin embargo, la resolución firmada actualmente por ANAC revoca el proceso anterior que la Justicia le había otorgado a JetSmart Airlines Argentina para tomar posesión de los tres frecuencias que tenía en Aeroparque de la ex-compañía noruega, con el argumento de que la empresa no ha cumplido con los requisitos operativos y las aprobaciones gubernamentales necesarios para concretar el proceso de compra, procedimiento que, señalan, fue definido en un período de tiempo inusitadamente breve.

En definitiva, que ocho meses después de la firma del acuerdo, JetSmart deberá ahora en 15 días corridos presentar los detalles del acuerdo que, para la autoridad, contiene una “enormidad de cuestiones técnicas que no habían sido aprobadas ni siquiera por los funcionarios del anterior Gobierno nacional y que requerían de un análisis minucioso”.

9 Comentarios

  1. Sin dudas el peor gobierno, «volvimos mejores» dijo albertitere.
    Volvieron peores, hoy en el diario Clarín publicaron que el intendente de Morón, van a usar parte del aeropuerto del Palomar para realizar viviendas , y hacer lo que se hizo con Morón hace 10 años atrás.
    Asco dan, el desprecio que demuestran con las empresas privadas que brindan trabajo.

    Creo que jetsmart y Flybondi se van a terminar yendo del Palomar y terminar ubicandose en algún aeropuerto alternativo del interior del país. Ojalá que no, pero este gobierno zurdo los obligan a eso o irse del país.

  2. Un paso adelante, diez atrás, dos gobiernos más y vamos a abrazarnos con los neanderthales.

  3. Van a llenar de villas y chorros la zona, ¿ahí no habrá riesgos de se caiga un avión militar sobre las viviendas como tanto jodieron con el Aeropuerto?

  4. escuche q van hacer en el AEROPUERTO DE EZEIZA un sector lowcost hay unos angares abandonados entrando al aeropuerto mano izquierda q hay un 747 abandonado ai van hacer el sector lowcost separados d las demas aerolineas ¡¡ ese angar van hacer parecido alo q estaban haciendo en el palomar sector d esperas y arribos ¡¡ d 2 pisos

  5. Uf…que pena da pensar que podríamos volver una década para atrás, al modelo de monopolio del estado, con pasajes caros y con poca cobertura en el interior del país. En los últimos años tenía esperanza de que en materia de transporte aéreo, Argentina al fin había comenzado a cambiar para bien. Ahora veo que volvemos de nuevo al modelo estatal/sindical que no es otra cosa que «capitalismos para los amigos» y comunismo para el pueblo.

  6. Les viene bomba a estos truchos para rajar del pais. «Nosotros queremos trabajar pero el gobierno, AA y el ministro no nos dejan». Se les acabo el negocio redondo con lacri y dietrich, proximos clientes al traje a rayas. Paguen en aeroparque (no es verdad que no los dejan ir ahi) o en ezeiza. Si no, mudense a paraguay o bolivia a cagar a la pobre gente ahi.

  7. Ahi esta el gobierno autoritario y axficiante…van a reventar a todas las aerolineas para quedarse con el monopolio absoluto de Aerolineas Argentinas..una gran tristeza..retrocedimos mas de 50 años.

  8. Así es los únicos autorizados AR hay un vuelo para mañana 14 y otro para el 28 de agosto para k lleve gente a chile pero el valor 26500 o sea 350 mil pesos chilenos un disparate jetsmart vale como 6 mil pesos argentinos por eso no los quieren el monopolio ya esta desde el gobierno k no tira para sus conciudadanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here