Como resultado de una asamblea llevada a cabo este martes por la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ), se desactivó el paro por 24 horas previsto para este mes en la empresa. En su lugar, el sindicato y la compañía confirmaron que retomarán negociaciones para resolver las diferencias laborales pendientes.
El último viernes, ASTJ, con la firma de su Secretario General, Diego Bitschin, había enviado un comunicado a los medios anunciando que el sindicato había decidido, aunque esto debía ser aprobado en asamblea, una medida de fuerza a raíz del despido sin causa de cinco trabajadores, además de reclamar por una actualización salarial pendientes desde febrero.
Aunque en el mismo comunicado el gremio expresaba la voluntad de los asociados de no tomar medidas de acción directa y sí intentar resolver mediante el diálogo la reincorporación de los despedidos sin causa y las actualizaciones salariales.
Desde el gremio señalaron, en ese momento, que las desvinculaciones se producían en plena transición del Decreto 378/25, normativa que ya implicó una reducción de los tiempos de descanso y un aumento de la carga laboral para las tripulaciones.
“Mientras se aplican nuevas reglas que exigen más trabajo y menos descanso, la empresa decide echar personal con experiencia y reemplazarlo por trabajadores extranjeros y contratos temporarios. Esto no solo es injusto, sino que pone en riesgo la seguridad operacional”, advertía el comunicado del gremio.
En el comunicado distribuido este martes anunciando que se levanta el paro y que, en consecuencia, la empresa operará normalmente, el sindicato notificaba que en la asamblea llevada a cabo por los trabajadores se había desestimado el paro y que el sindicato y la empresa procedían a retomar las negociaciones para resolver las diferencias laborales pendientes.
“En ese sentido, esperamos que la empresa se solidarice con los trabajadores afectados y se comprometa a trabajar conjuntamente con nosotros para encontrar soluciones justas y equitativas. Valoramos el diálogo y la negociación como herramientas fundamentales para resolver los conflictos laborales. Esperamos que la empresa se sume a este esfuerzo y podamos avanzar en la resolución de los temas pendientes», firmaba Bitschin.
La empresa, por su parte, mediante un comunicado distribuido el viernes, avanzaba en idéntica dirección al señalar que “mantenían abiertos los canales de diálogo con el sindicato, con el objetivo de encontrar acuerdos que reconozcan el esfuerzo de los colaboradores y sean sostenibles para el futuro de la operación y del empleo”.
En definitiva, que ya no hay, por lo pronto, paro a la vista en JetSmart.
