El primer Airbus A321XLR destinado a las Américas ya entró en producción en la planta de Airbus en Hamburgo, Alemania, y tendrá como destino la flota de SKY Airline. La low cost chilena se convertirá así en la primera operadora del modelo en el continente.
El A321XLR es la variante de ultra-largo alcance del A321neo, concebida como reemplazo natural del legendario Boeing 757-200. Actualmente, solo lo vuelan aerolíneas europeas —Aer Lingus, Iberia y Wizz Air— y Qantas en Australia.
De acuerdo con la revista Vortexx, el primer avión de SKY llevará el número de serie 12865 y, durante la fase de pruebas, volará con la matrícula alemana D-AZXV, para luego ser entregado con registro chileno CC-DNA. La compañía optó por motores Pratt & Whitney PW1100G, diferentes a los CFM LEAP-1A que equipan sus actuales A320neo y A321neo.
Aunque la aerolínea aún no confirmó rutas específicas, ya adelantó que el A321XLR se utilizará en vuelos de largo alcance desde Santiago de Chile y Lima hacia destinos en América del Norte.
Además de SKY, la otra compañía sudamericana que encargó este modelo es LATAM, que planea operar el A321XLR tanto en rutas desde países andinos como desde el Nordeste de Brasil hacia Europa, siguiendo la estrategia de Iberia, que ya anunció vuelos con este avión hacia la costa brasileña.
