InicioArgentinaAerolíneas ArgentinasEl PRO explícitamente a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas

El PRO explícitamente a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas

Para la Fundación Pensar, el think tank del PRO, Aerolíneas Argentinas es cara, tiene muchos empleados y recibe muchos subsidios
Podría decirse que no descubrieron nada que no se sepa, pero evidentemente el documento termina siendo un apoyo del PRO casi en simultaneo al decreto que declara a Aerolíneas como “sujeta a privatización”.   El razonamiento principal es que el Estado  debe dejar de financiar el déficit de una compañía ineficiente, porque la privatización y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán un mejor prestación del servicio.

Desde Pensar sostienen que en los últimos 15 años el Estado financió a Aerolíneas con US$ 7.500 millones, que la compañía tiene los vuelos domésticos e internacionales más caros de Sudamérica y que solamente nueve democracias occidentales poseen aerolíneas de bandera – ¿habrán querido decir estatales? –  con más de 15 aviones.   Además, se comparó el resultado operativo 2023 de Aerolíneas, que dio un resultado negativo de US$ 391 millones, definiéndose como un «mito» que las aerolíneas pierden plata.   También destaca el informe que según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que, de alrededor de 5.000 aerolíneas en todo el mundo, solo unas 100 son estatales o poseen como accionista mayoritario al Estado. La mayoría en Medio Oriente, África y Asia» y que solamente 9 democracias occidentales poseen aerolíneas de bandera con más de 15 aviones. “Todas ellas superavitarias a excepción de Aerolíneas Argentinas, Boliviana de Aviación e ITA Airways».   En otro apartado, se muestra a Aerolíneas como una de las líneas internacionales que mayor cantidad de empleados tienen siguiendo la relación «empleados/millón de pasajeros». En el caso argentino, son 786 empleados por cada millón de pasajeros, cifra solo superada a nivel mundial por Emirates, que tiene 1.135 trabajadores por cada millón de pasajeros que transporta.   En relación al dato de que Argentina tiene los vuelos internacionales más caros de Sudamérica, el informe se explaya y cuenta que en el país se paga 0,242 dólar por milla recorrida cuando en Chile ese costo representa 0,120 dólar por milla.

En el caso de los vuelos locales, la estadística se repite: la tarifa aérea de Aerolíneas es de 0,177 dólar por milla; en Brasil es de 0,072 dólar.

Está claro que el PRO apoya decididamente la privatización de la empresa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS