La aerolínea colombiana Avianca informó que ha suspendido temporalmente la venta de boletos a ciertos destinos de ese país mientras se estabiliza el suministro de combustible.
En un comunicado la aerolínea indicó que los distribuidores de combustible informaron que limitarían la entrega de combustible Jet Fuel en todo el país, en lo que resta del mes, por lo que han tenido que administrar el recurso y ejecutar un plan que incluye la suspensión temporal de la venta de boletos. Se conoció que algunos destinos afectados son Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Medellín. Serían en total 26 vuelos suspendidos.
Por ejemplo normalmente Avianca ofrecía desde Bogotá entre 10 y 15 vuelos diarios a Barranquilla y ahora esta semana sólo tienen a la venta vuelos el día jueves 29 de agosto. El resto de los días se suspendió la venta.
En el caso de la ruta a Cartagena está abierta la venta para el jueves 29 de agosto, el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, desde Bogotá, pero esta semana está cerrada la venta para martes, miércoles y sábado.
«Desde el inicio, Avianca ha estado en contacto diario y directo con los actores que lideran la cadena de abastecimiento solicitando información sobre los niveles de combustible, los posibles impactos en la prestación del servicio de transporte aéreo y pidiendo acciones concretas para mitigar la afectación».
La aerolínea relata que el 24 de agosto, en la tarde, Avianca recibió con preocupación la comunicación oficial de los distribuidores sobre la restricción inmediata en el abastecimiento de algunos aeropuertos y el mandato
de reducir drásticamente el consumo de combustible en toda la operación.
«Ahora, nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Por eso hemos buscado mecanismos para minimizar el impacto de esta situación en la operación. Esta coyuntura evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y
coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.
Asimismo, Avianca ha estado en comunicación permanente con el gobierno nacional para mitigar el
impacto en los planes de vuelo de los pasajeros.
En ese sentido, y considerando la circular informativa de la Aeronáutica Civil emitida ayer 25 de agosto, donde por fuerza mayor se permite adecuar las operaciones aéreas a la disponibilidad de combustible, Avianca anuncia medidas proactivas para proteger al usuario y preservar la conectividad:
- Ajustes en itinerarios:Los clientes con vuelos impactados por la coyuntura externa recibirán
notificación y opciones de reacomodación de acuerdo con disponibilidad. En todos los casos se
darán opciones de fechas para volar. - Cambios sin penalidad:Los clientes podrán solicitar reacomodación para volar hasta 30 días
después de la fecha original de su vuelo. Esta medida aplica para tiquetes confirmados del 25 de
agosto al 4 de septiembre. Los canales habilitados son: contact center, página web y los
También podrán solicitarlo a través de las agencias de viaje. - Cierres temporales de algunos vuelos a venta: Con el objetivo de tener opciones de
reacomodación para los pasajeros o por restricción de cargue de combustible en ciertos
aeropuertos, algunos vuelos estarán cerrados a la venta temporalmente. - Cargue extra de combustible:La aerolínea ha implementado medidas de contingencia como el
cargue extra de fuel desde aeropuertos internacionales donde hay disponibilidad y seguirá
monitoreado de cerca los requerimientos y consumos de combustible en su operación. - Paradas técnicas de abastecimiento en aeropuertos fuera de Colombia.
«Avianca hace un llamado para que se recupere pronto el suministro normal de combustible de aviación para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo a los pasajeros y conectar así a las regiones y a Colombia con el exterior».