IATA hace un llamado para que Sudáfrica lidere la producción de SAF en la región

0
120

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a Sudáfrica a utilizar su experiencia, recursos e infraestructura para acelerar la producción de combustible de aviación sostenible (SAF).

Durante la conferencia Wings of Change Focus Africa, celebrada en Johannesburgo, Marie Owens Thomsen, vicepresidenta Senior de Sostenibilidad y economista jefe de la IATA, destacó el potencial de Sudáfrica para convertirse en un productor líder de SAF en la región.

Aseveró que es un esquema “win-win” ya que las aerolíneas necesitan este combustible para alcanzar la meta de emisiones netas de carbono cero para 2050 y el desarrollo de la producción de SAF no solo contribuiría a la descarbonización de la aviación, sino que también impulsará la economía y generaría empleos en los sectores de agricultura, energía y transporte.

En la Asamblea de la OACI de 2022, Sudáfrica presidió la sesión donde se estableció un objetivo a largo plazo para reducir las emisiones de carbono en la aviación. El compromiso de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 fue acordado por los gobiernos, y se enfatizó el papel crucial del SAF para lograrlo. Por ello, requiere la colaboración de diversas partes interesadas a nivel mundial y regional, incluyendo gobiernos, bancos de desarrollo, la industria y el mundo académico.

El organismo internacional resaltó que las aerolíneas están listas para comprar SAF, pero la producción actual es insuficiente. Thomsen subrayó la necesidad de que gobiernos con potencial de producción, como el de Sudáfrica, aprovechen esta oportunidad para promover el desarrollo económico, la transición energética y la descarbonización del transporte aéreo.

Sudáfrica cuenta con varias ventajas para desarrollar la producción de SAF, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dispone de materias primas como subproductos de la caña de azúcar y biomasa de plantas exóticas invasoras. La recolección de estas plantas también puede mejorar la biodiversidad y la seguridad hídrica.

El WWF estima que Sudáfrica podría producir entre 3,200 y 4,500 millones de litros anuales de SAF, superando la demanda nacional de combustible y generando oportunidades de exportación. Este potencial de producción podría lograrse mediante el desarrollo de capacidad de hidrógeno verde y la inversión en infraestructura de refinerías existentes.

Además, Sudáfrica tiene experiencia en la producción de combustibles sintéticos, especialmente con el método Fischer-Tropsch. Sus instituciones académicas y de investigación también pueden apoyar la innovación en la producción de SAF.

La ubicación geográfica del país, con aeropuertos importantes como el OR Tambo de Johannesburgo y el de Ciudad del Cabo, lo posiciona estratégicamente como un centro de conexión de vuelos.

Para aprovechar estas oportunidades, la IATA instó al gobierno sudafricano a adoptar un plan estratégico en cuatro áreas clave: desarrollo de infraestructura industrial, agrupación de recursos, incentivos para investigación y desarrollo, e inversión en infraestructura necesaria para la producción de SAF.