Focus Africa: IATA insta a aprovechar la aviación para el crecimiento económico de la región

0
175

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llamó a los gobiernos de África a aprovechar el fortalecimiento del sector de la aviación para maximizar sus beneficios para el desarrollo económico y social en todo el continente africano.

Recientemente, IATA anunció que se espera que las aerolíneas africanas obtengan un beneficio neto colectivo en 2024 por segundo año consecutivo. Ese es un resultado bien recibido y arduamente ganado que refleja la resiliencia del sector en su recuperación post-COVID. Sin embargo, el beneficio esperado de $100 millones se traduce en solo 90 centavos por pasajero, muy por debajo del promedio global de $6.14.

“Las aerolíneas africanas están obteniendo un beneficio colectivo. Eso es una buena noticia. Pero es extremadamente reducido y muy por debajo del estándar global. Y hay grandes variaciones en todo el continente, donde muchas aerolíneas individuales aún luchan con pérdidas. La demanda de viajar está presente. Para satisfacerla, el sector de las aerolíneas africanas necesita superar muchos desafíos, entre ellos las deficiencias de infraestructura, los altos costos, la onerosa fiscalidad y la falta de una implementación amplia de un régimen multilateral de derechos de tráfico a nivel continental”, dijo Kamil Alawadhi, Vicepresidente Regional de IATA para África y Medio Oriente.

“Los desafíos que enfrenta la aviación africana son significativos, pero no insuperables. La iniciativa Focus Africa de IATA no es una panacea, pero sí establece un marco para construir un sector de la aviación más fuerte que brindará un apoyo aún mejor al crecimiento económico y desarrollo social. El premio por trabajar juntos en todo el continente para una conectividad aérea segura, eficiente y sostenible bien vale los esfuerzos políticos concertados en todo el continente”, agregó Alawadhi.

Resumen financiero para 2024

  • Beneficio Neto Post-Impuestos:Se proyecta que las aerolíneas africanas lograrán un beneficio neto post-impuestos de $100 millones, el segundo año de beneficios tras la crisis del COVID.
  • Beneficio por Pasajero:Se espera que el beneficio por pasajero alcance los USD 0.9, casi el doble de la cifra de 2023 de $0.5, lo que refleja una mayor eficiencia operativa y mayor demanda, pero muy por detrás del promedio global de $6.14.
  • Beneficio como Porcentaje de los Ingresos:Se anticipa que los márgenes de beneficios serán del 0.6% de los ingresos, frente al 0.4% en 2023. Esto sigue siendo significativamente inferior al margen de beneficio neto global del 3.1%.
  • Crecimiento de los Ingresos por Kilómetro de Pasajero:Se prevé un crecimiento del 8.5% en RPK, lo que indica una fuerte demanda continua de pasajeros en la región. Esto, sin embargo, permanece por detrás del crecimiento esperado en capacidad del 9.1%.
  • Factor de Ocupación:Se espera que el factor de ocupación alcance el 61.9%, ligeramente por delante del factor de ocupación de equilibrio del 59.8% para las aerolíneas africanas.

Prioridades de Focus Africa

Focus Africa tiene como objetivo abordar los principales desafíos y oportunidades dentro del sector de la aviación del continente. La iniciativa enfatiza seis áreas prioritarias: Seguridad, Infraestructura, Conectividad, Finanzas y Distribución, Sostenibilidad y Habilidades Futuras.

Seguridad

África no tuvo pérdidas de fuselaje de aviones a reacción en 2023, por segundo año consecutivo. Además, el continente no registró muertes en accidentes de aviación comercial en 2023, según lo presentado en el Informe Anual de Seguridad de IATA. La tasa de accidentes total para África fue de 6.38 por millón de sectores, lo que supone una mejora respecto al promedio de cinco años de 7.11.

Los operadores registrados en IOSA continúan superando tanto a los registrados no-IOSA en el continente como a nivel global. Actualmente, hay 31 operadores en África en el registro IOSA.

La prioridad para África sigue siendo la implementación de las Normas y Prácticas Recomendadas (SARPS) de seguridad cruciales de la OACI. Bajo la iniciativa Focus Africa, IATA introdujo el Programa Colaborativo de Mejora de la Seguridad de la Aviación (CASIP) para ayudar a cumplir este objetivo.

El Plan Global de Seguridad de la Aviación (GASP) y el Plan Regional de Seguridad de la Aviación de la AFI están apuntando a una implementación de las SARPS al 75% para África. Actualmente, solo 12 de los 54 estados de África cumplen con este estándar.

Conectividad

El Mercado Único Africano de Transporte Aéreo (SAATM) busca liberalizar la aviación civil en todo el continente eliminando restricciones sobre derechos de tráfico para aerolíneas africanas. SAATM ofrece a África un mecanismo ya listo para impulsar el crecimiento económico, pero pocos gobiernos han tomado las medidas necesarias para su implementación. Además, un análisis de IATA de 607 acuerdos bilaterales de servicios aéreos (BASA) en África reveló limitaciones en el desarrollo de la conectividad intraafricana debido a que la implementación de más de la mitad de estos acuerdos está siendo comprometida.

El incumplimiento de los BASA por parte de los gobiernos africanos es un gran obstáculo para lograr una conectividad regional sin interrupciones y el crecimiento del sector de la aviación africana. Para desarrollar una conectividad intraafricana que potencie la economía, los gobiernos de África deben respaldar el SAATM con acciones. Este es otro elemento clave que Focus Africa está abordando.

Fondos bloqueados

El desarrollo de la conectividad en África también requiere la certeza de que los mercados respetarán las normas globales con respecto a la repatriación de fondos de las actividades de ventas. Las aerolíneas aún luchan con la incapacidad de repatriar fondos bloqueados de manera eficiente y en línea con los acuerdos internacionales y obligaciones de tratados en varios mercados africanos.

El monto de los fondos bloqueados en los países africanos en junio de 2024 ascendió a $880 millones, un poco más del 52% de los $1.68 billones en fondos bloqueados a nivel global. Esto es una mejora después de que Nigeria liberara el 98% del total de fondos bloqueados ($831 millones). Los cinco principales países en África con fondos bloqueados son:

País Monto Bloqueado ($ millones)
Argelia 261
Zona XAF 140
Etiopía 115
Eritrea 75
Zimbabue 69

 

“El potencial para la aviación en África es enorme. Tiene el 17% de la población mundial, pero solo contribuye con el 2% del total de viajes globales. Aunque hay obstáculos por superar, a través de iniciativas colaborativas como Focus Africa con nuestros socios, incluidos AFCAC, AFRAA y AASA, estamos abordando desafíos críticos que obstaculizan el avance de la aviación en toda África. Nuestro objetivo es un continente más seguro, eficiente, y mejor conectado, impulsado por una fuerza laboral diversa y capacitada para liberar el potencial de la aviación y desbloquear las oportunidades económicas y sociales”, dijo Al Awadhi.