Dovetail Electric Aviation adopta Siemens Xcelerator en busca de las cero emisiones

0
135

Siemens Digital Industries Software anunció una colaboración estratégica con Dovetail Electric Aviation, pionera en la aviación sostenible, para utilizar la plataforma Siemens Xcelerator en el desarrollo de sistemas de propulsión para aviones comerciales con cero emisiones. Esta alianza refuerza la misión de Dovetail de transformar aeronaves tradicionales en modelos eléctricos de baterías e hidrógeno, optimizando la economía circular y reduciendo los costes operativos hasta en un 40%, mientras se avanza hacia una verdadera descarbonización del transporte aéreo.

Con sede en Australia y operaciones en España, Dovetail se distingue por su innovación al convertir los Cessna 208 en aviones eléctricos de cero emisiones y por diseñar un retrofit eléctrico de hidrógeno para el Beechcraft King Air, el modelo más exitoso de su categoría. Esta tecnología pionera es respaldada por inversores y colaboradores clave, como Regional Express y la Victorian Government en Australia, así como Air Nostrum y Volotea en España.

La adopción del software NX X de Siemens, diseñado para el diseño asistido por ordenador (CAD) en la nube, permitirá a Dovetail desarrollar de manera eficiente sus sistemas de propulsión. Este software facilitará la colaboración entre los equipos ubicados en España y Australia, permitiendo la creación de flujos de trabajo sin fisuras. La capacidad de transformar rápidamente los conceptos de diseño en prototipos viables, mediante la simulación y el modelado de gemelos digitales, ahorrará tiempo y recursos en el proceso de desarrollo.

David Doral, CEO de Dovetail Electric Aviation, destaca la importancia de este avance asegurando que «aunque muchas cosas han cambiado en el mundo de la aviación, la estructura fundamental de un avión no ha variado significativamente. Por ello, tiene sentido equipar aeronaves con sistemas de propulsión de nueva generación y cero emisiones. Este enfoque no solo nos acerca al objetivo del cero neto, sino que también reduce los costes operativos. Con Siemens, estamos fortaleciendo nuestra capacidad para ofrecer vuelos con cero emisiones, beneficiando a los operadores con una reducción de costes operativos de hasta un 40%».

Además del desarrollo de la propulsión eléctrica por batería, Dovetail está explorando una solución de propulsión eléctrica por hidrógeno, que incluye una pila de combustible y un sistema de almacenamiento de hidrógeno. El software NX X permitirá a Dovetail gestionar con eficacia la edición y visualización de modelos de diseño complejos, acelerando el desarrollo de productos y garantizando la coherencia del proceso de diseño mediante la creación de un hilo digital, una única fuente de verdad.

Samantha Murray, directora General de Siemens Digital Industries Software para Australia y Nueva Zelanda, subraya la relevancia de esta colaboración asegurando que «los gemelos digitales son esenciales para diseñar productos críticos, desde coches de carreras hasta sistemas de propulsión de aeronaves. Siemens tiene una larga historia de ayudar a empresas a superar límites y fronteras. Es un honor formar parte del viaje de Dovetail, utilizando tecnología e innovación para enfrentar el desafío más grande de nuestro tiempo: el cambio climático. La integración de la economía circular en la sostenibilidad económica y ambiental es crucial y Dovetail es un excelente ejemplo de cómo utilizar nuestro software para lograrlo».