Celebrando los 40 años de la familia A320

0
297

Airbus está de festejo, por un nuevo aniversario de su “caballito de batalla”, el A320.

En el último medio siglo, Airbus ha pasado de ser un completo desconocido a unos de los principales líderes mundiales del sector aeroespacial. En ese sentido, la empresa debe su éxito en gran parte a un programa que no ha dejado de crecer a lo largo de las décadas hasta convertirse en la máxima referencia de su categoría, la familia de aeronaves A320.

Cuando se lanzó el A320, el programa contaba con 80 pedidos de cinco aerolíneas de aquella época de la década de los 80 del siglo pasado, entre ellas British Caledonian y Air France. A lo largo de los años, el A320 y sus posteriores variantes, el A318, A319, A321 y el revolucionario Neo (New Engine Option), han demostrado constantemente su versatilidad, eficiencia en el consumo de combustible y atractiva autonomía, lo que ha convertido al programa en la opción preferida de los clientes. De hecho, la cartera de pedidos asciende hoy en día a 18.460 aeronaves (hasta finales del pasado febrero), lo que lo convierte en el avión comercial más vendido del mundo.

El año pasado, las cifras volvieron a aumentar: más de 1.800 aviones fueron encargados por clientes de todo el mundo. Esta cifra, la mayor jamás registrada en un solo año, incluía 500 unidades de la familia A320 solo para la aerolínea india IndiGo, que hizo historia con este pedido récord.

Un avión que sigue innovando

El programa A320 incluye cuatro décadas de continuas mejoras y audaces innovaciones, desde la aviónica avanzada hasta los alerones Sharklet y la cabina Airspace. Una de las características más revolucionarias de este modelo es su uso pionero de la tecnología fly-by-wire (FBW). La introducción de un sistema de control digital para sustituir a los controles de vuelo manuales convencionales supuso un salto tecnológico que permite un manejo más suave del avión, con mayor eficiencia y mejor seguridad aérea.

La decisión de 2010 de rediseñar la familia A320 hizo de la opción del nuevo motor un avance significativo no solo para Airbus, sino para el sector de la aviación comercial en su conjunto. Al ofrecer una mayor eficiencia de combustible, menos emisiones y menores costes operativos, el Neo se convirtió en un éxito de ventas de la noche a la mañana. Airbus cuenta ahora con más de 10.000 pedidos del A320neo, muchos más de los previstos inicialmente, incluyendo 550 del nuevo A321XLR (Xtra Long Range).

El A321XLR, el último miembro de la familia, entrará en servicio este año y es otro avión que cambiará las reglas del juego: capaz de conectar a más personas en más rutas y de forma más eficiente que cualquier otro avión de pasillo único que vuele en la actualidad, remodelará los viajes de larga distancia y desempeñará un papel fundamental en la evolución de la aviación comercial.