Aena proyecta una imponente renovación en el aeropuerto de Congonhas

0
236

La concesionaria aeroportuaria anunció una inversión de más de 2.000 millones de reales brasileños (unos 370 millones de euros) en el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto de Congonhas en São Paulo. Esta actuación sobre el segundo aeropuerto con más actividad del Brasil se inserta en un plan de inversiones de unos 4.500 millones de reales brasileños (832 millones de euros) en el denominado Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB) en los próximos años, según un comunicado.

A lo largo del último trimestre de 2023, el operador aeroportuario se convirtió en adjudicatario de la concesión de este conjunto de aeródromos, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años. Así, gestiona 17 aeropuertos en Brasil, es decir, el 20% del tráfico aéreo del país.

La compañía española dotará al aeropuerto de Congonhas, entre otras actuaciones, de una nueva terminal de pasajeros que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de embarque y 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales.  Estos trabajos aumentarán la capacidad del aeropuerto hasta los 29,5 millones de pasajeros anuales.

El Presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la relevancia de este proyecto “que es el más importante de Aena en el ámbito internacional y cuyas envergadura y gran complejidad técnica hacen que esté al alcance únicamente de unas pocas empresas aeroportuarias en el mundo, como Aena, que ya ha demostrado en Brasil que es capaz de finalizar con éxito proyectos de gran calado”.

Las obras de la nueva terminal de São Paulo comenzarán en 2024 y su finalización está prevista en junio de 2028. La zona de embarque y llegadas duplicará su tamaño, hasta los 105.000 metros cuadrados.

La terminal de salidas contará con una nueva sala de facturación y 19 nuevas pasarelas de embarque, que sustituirán las 12 actuales, lo que permitirá que el 70% de los embarques sean directos a los aviones.

Congonhas también ganará espacio comercial, con una mayor oferta de servicios para los pasajeros, nuevas salas VIP, oficinas y salas de negocios. El aeropuerto dispondrá de una nueva plataforma de 215.000 metros cuadrados para la aviación comercial y los estacionamientos de aeronaves aumentarán de 30 a 37.

Las pistas y las plataformas ya existentes recibirán el denominado “refuerzo estructural” y, además, se construirán nuevas calles de rodaje para aviones, una nueva vía de servicio para aviación general y una salida rápida de pista para que las operaciones sean más seguras y eficientes.

En términos de sostenibilidad, el aeropuerto de Congonhas contará con una nueva subestación eléctrica, que permitirá el uso de energías limpias. También habrá un nuevo punto de recogida de residuos sólidos y una estación de tratamiento de aguas, así como más iluminación natural y un sistema más eficiente de climatización