Informe de SITA: Líneas aéreas y aeropuertos aumentan su inversión en IT para mejorar la experiencia del pasajero y la sostenibilidad

0
783

El informe 2023 Air Transport IT Insights revela que tanto aeropuertos como aerolíneas han aumentado su gasto en tecnología de la información año tras año hasta 2023, alcanzando un total de 10.800 millones de dólares para aeropuertos y 34.500 millones de dólares para aerolíneas, respectivamente, con más de dos tercios de los CIO de aeropuertos y aerolíneas esperando un crecimiento continuo hasta 2024. Los aeropuertos también aumentaron su gasto en tecnología de la información como porcentaje de los ingresos en 2022 y 2023, incluso cuando el negocio se benefició de un aumento en la demanda de viajes, señalando cuán crucial será el papel de la tecnología en la experiencia de viaje de próxima generación.

Las principales prioridades de inversión de los CIO de aviación incluyen un viaje de pasajeros habilitado biométricamente, aprovechar los datos para desbloquear eficiencias operativas y soluciones verdes para optimizar el consumo de energía y las emisiones. Las aerolíneas y aeropuertos han avanzado en la optimización de la experiencia del pasajero, con más de la mitad habiendo implementado tecnología para mejorar la eficiencia en el check-in, etiquetado de equipaje y embarque en 2023. Las biometrías se están volviendo comunes para ayudar a reducir la congestión, con un 70% de las aerolíneas esperando tener gestión de identificación biométrica en su lugar para 2026 y el 90% de los aeropuertos invirtiendo en programas principales o investigación y desarrollo en esta área.

Los CIO ahora buscan complementar los avances en el procesamiento de pasajeros con soluciones innovadoras en el lado de las operaciones. Para aumentar la eficiencia, proteger las operaciones contra interrupciones y agilizar los procesos tanto para pasajeros como para personal, los CIO están adoptando soluciones de tecnología de la información para inteligencia empresarial (BI), inteligencia artificial y intercambio de datos.

BI es la mayor área de inversión tecnológica para las aerolíneas en los próximos tres años, con un 73% invirtiendo en programas principales. Casi dos tercios de los aeropuertos y aerolíneas recopilan e integran datos y con el aumento de la inteligencia artificial generativa (IA), ahora están recurriendo a la IA y el aprendizaje automático para aprovechar estos datos y generar ideas. Con la mayoría citando el «uso de datos para mejorar la eficiencia operativa» como al menos algo desafiante, tiene sentido que el 97% de las aerolíneas y el 82% de los aeropuertos estén invirtiendo en IA para 2026.

David Lavorel, CEO de SITA, asegura que «a medida que nos acercamos a una recuperación completa de la demanda de pasajeros para los viajes aéreos, con los viajes nacionales incluso superando los niveles previos a la pandemia en algunas regiones, las aerolíneas y aeropuertos han aprendido de la congestión y las interrupciones vistas en los últimos dos años. Las herramientas avanzadas de intercambio y análisis de datos les permitirán unir a los interesados e identificar oportunidades para una mayor eficiencia y operaciones más ágiles. Soluciones como la gestión total de aeropuertos y BI para el procesamiento de pasajeros brindan a los aeropuertos y aerolíneas información en tiempo real sobre la gestión de activos y el flujo de pasajeros, lo que permite respuestas ágiles y colaborativas a cualquier interrupción».

Tecnología inteligente para mejorar la sostenibilidad

La sostenibilidad también está en lo alto de la agenda, con hitos de la industria para la reducción de carbono, así como regulaciones sobre emisiones que están a la vista. Los CIO están enfocando sus esfuerzos en soluciones tecnológicas que puedan ofrecer reducciones concretas de emisiones.

Para 2026, más del 90% de las aerolíneas planean tener tecnología en su lugar para aumentar la eficiencia de las operaciones de vuelo y el cambio de aeronaves. Más de la mitad han implementado tecnología para optimizar tanto el transporte de aeronaves como las fases de despegue/aterrizaje y crucero de los vuelos, y casi todos esperan tener esto implementado para 2026.

En el caso de los aeropuertos, los sistemas de gestión de edificios y energía son una prioridad clave para ofrecer una vista unificada de las emisiones y oportunidades para reducirlas. Se espera que la inversión en sistemas de gestión energética crezca más que cualquier otra iniciativa de sostenibilidad del aeropuerto, con más de la mitad de los aeropuertos planeando esto para 2026.

«Con ambiciones de la industria para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050 en mente, las aerolíneas y aeropuertos están dando pasos necesarios hacia la reducción de su huella de carbono, adoptando herramientas digitales para la monitorización y la optimización precisos del consumo de energía y emisiones», agregó Lavorel.