Copa Airlines presentó sus planes de crecimiento e inversión 2024 con el fin de mantener el liderazgo en la región

0
2059

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A. y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, compartió sus planes de crecimiento e inversión 2024 con el fin de mantener el liderazgo en la región de la conectividad aérea de Panamá, que ofrece el Hub de las Américas ® ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como aumentar su contribución con la economía, el turismo y la generación de empleo en el país.

La conectividad internacional que ofrece Copa Airlines, mayor a lo ofrecido desde otros hubs de la región, es una ventaja competitiva para Panamá que destaca el impacto y relevancia estratégica del Hub de Las Américas® en la economía del país. Esta conectividad única es también un atractivo para aerolíneas de otras regiones del mundo que complementan sus vuelos en nuestro país. Un país mejor conectado redunda en oportunidades para todos, por eso invertimos en nuevas aeronaves para la ampliación de rutas y frecuencias que generen más puestos de trabajo, más desarrollo económico y más crecimiento del turismo”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Fortalecimiento de la conectividad de Panamá

En junio de 2024, a través de la red de ruta de Copa Airlines, Panamá conectará con 85 destinos en 32 países del continente americano, con un promedio de más de 370 vuelos diarios. En el primer semestre del año, la Aerolínea incorporará tres nuevos destinos: Tulum, en México, Florianópolis en Brasil y la región de Raleigh-Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos. Esto representa una oportunidad para dar a conocer los atractivos de Panamá a más personas del continente, así como un incentivo para el desarrollo económico y turístico del país.

Con las nuevas rutas y aumento de frecuencia de vuelo en destinos actuales, Copa Airlines estima cerrar el 2024 con más de 17,5 millones de pasajeros transportados, lo que representa 21% de incremento con respecto al 2019, superando el número previo a la pandemia.

El aumento de rutas y frecuencias de vuelo es posible gracias a la inversión anual de 1.7 billones de dólares (a precio de lista) para la ampliación de la flota de aviones modelo Boeing 737-MAX. Para el cierre del 2023, Copa Airlines cuenta con 96 aeronaves y se espera que al finalizar el 2024 la flota llegue a 107 y supere las 120 aeronaves para 2025. La Aerolínea estima que por cada aeronave que se integre a su flota se generen 70 puestos de trabajo adicionales.

Hub de las Américas ® y su impacto en la economía panameña

En 2023, según información del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se registró un ingreso de 1.6 millones de visitantes por vía aérea a Panamá, 17,7% más comparado con 2022. La Aerolínea estima que aproximadamente el 60% de estos llegaron a través de vuelos de Copa Airlines.

El crecimiento de Copa permite una mayor contribución directa a la economía. En 2023, la actividad de Copa Airlines generó cerca de 1.5 billones de dólares entre aportes al fisco, pagos a instituciones gubernamentales, planilla, proveedores locales, entre otros. Se espera que, para el cierre del 2024, esa contribución supere los 1.6 billones de dólares.

En el 2024, Copa Airlines proyecta seguir siendo uno de los mayores generadores de empleo del sector privado de Panamá.  Para este año, la Aerolínea estima generar más de 630 nuevas plazas de trabajo y al cierre del año contar con más de 7,700 colaboradores en Panamá, superando así el tamaño que tenía en 2019. Para 2025 la cifra de colaboradores en Panamá de la Aerolínea debe superar las 8,200 personas.