Jornada de concientización ambiental de AA2000 en el aeropuerto de Mar del Plata

0
173

Para dar comienzo a la temporada de verano 2024, Aeropuertos Argentina 2000 y la campaña Playa Limpia se unieron para brindar una jornada de concientización en el aeropuerto de Mar del Plata sobre el cuidado del medioambiente, el consumo responsable y la importancia de la reducción del uso de plásticos descartables y la gestión de los residuos.

Esta acción se da en el marco del lanzamiento de la temporada, con el vuelo inaugural de Flybondi a la ciudad, que tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

Para esta iniciativa se convocó a los artistas marplatenses Macarena Kazmierczak y Julián Roura, quienes realizaron una obra de arte con plásticos recolectados por alumnos de escuelas locales en las costas de la ciudad balnearia. Esta jornada de limpieza se llevó a cabo el 28 de noviembre pasado de la mano de Playa limpia en el marco de la campaña #UnDíaParaDar, movimiento global que busca incentivar la generosidad en personas y organizaciones.

Además, durante la jornada de concientización en el aeropuerto, el equipo de Playa limpia llevó a cabo actividades de recreación interactuando con los pasajeros y sus acompañantes, invitándolos a conocer más acerca del concepto de economía circular que implica el reciclaje y la reutilización de productos. También hubo sorteos, foodtrucks y música en vivo de la mano del pianista local, Mariano José Abboud.

Durante el evento estuvieron presentes la vicepresidente del ente municipal de turismo (EMTUR), Carla Ardanaz; el director general de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la municipalidad de General Pueyrredón, Matías Cosso; el administrador del aeropuerto por Aeropuertos Argentina 2000, Rubén Nakamatsu; la jefa de Sustentabilidad de AA2000, Marina Ray; el representante de la campaña Playa Limpia, Patricio Scott Boyd; autoridades locales de  los organismos  ORSNA, ANAC y EANA; y representantes de Aerolíneas Argentinas y Fybondi.

La alianza con Playa limpia, que propone la adopción de hábitos sustentables con foco en el manejo y la separación de residuos, surgió a raíz del proyecto “Destino Plástico Cero” encabezado por AA2000. La compañía impulsa el desarrollo del turismo sostenible a través de esta iniciativa que promueve la disminución del consumo de plásticos de un solo uso con el fin de reducirlos en sus terminales para fines del año 2025.

Mar del Plata es una ciudad costera y lo que pasa en la ciudad tiene un inmenso impacto sobre el ecosistema marino.  Desde Playa limpia sostienen que los residuos que se tiran en la calle, casi invariablemente, terminan en el mar afectando la limpieza de las playas y pudiendo dañar gravemente a la fauna marina. Es por esto que adoptar hábitos sustentables de gestión de residuos da como resultado una ciudad más limpia y costas más sanas.

Desde las autoridades se incentiva convertir los residuos en recursos a partir de la separación en origen para que éstos puedan ser reciclados en nuevos productos.

Para esto es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Sacar los materiales reciclables (cartón, vidrio, plástico, metales) en una bolsa verde los días martes y viernes.
  • Tirar las colillas de cigarrillo a la basura, ya que no son biodegradables. Estas contienen elementos muy contaminantes y al ser arrojados en la vía pública son arrastrados al mar por arroyos y desagües pluviales.

Esta iniciativa busca promover hábitos sostenibles y generar conciencia ambiental, a la vez que demuestra que, para tener un medioambiente más limpio y amigable con la fauna marina, es de suma importancia la colaboración de todos los actores sociales.

El proyecto “Destino Plástico Cero” en el que se enmarca esta acción, tiene el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso en los aeropuertos del país concesionados por AA2000, para diciembre del año 2025. Este proyecto está alineado a Naciones Unidas y cuenta con el apoyo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Desde su lanzamiento en marzo de 2023, Aeropuertos Argentina 2000 logró una reducción del 12% del uso de plásticos en terminales y comercios. Esto equivale a 945 kilogramos por mes, es decir 63 valijas carry on de 15 kg cada una.  El impacto potencial es de 10,5 toneladas evitadas al año. Este hito fue posible gracias a un proceso paulatino de concientización y trabajo conjunto para la eliminación de este material en vasos, empaques de comida y recipientes, cubiertos y bolsas. Para alcanzar este primer objetivo, la compañía contó con el respaldo de +135 comercios de 11 terminales (Aeroparque, Ezeiza, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, Posadas, Comodoro Rivadavia y Neuquén) y con el asesoramiento de la reconocida consultora Unplastify, dedicada a acelerar soluciones sistémicas para evitar el uso de plásticos descartables para combatir la contaminación plástica y regenerar los océanos.

Datos sobre el uso de plástico en el mundo, determinan que actualmente 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar cada año y globalmente, cada persona consume 45kgs de plástico de los cuales el 42% es packaging.