Airbus firma un acuerdo para desarrollar una infraestructura de hidrógeno en aeropuertos de Suecia y Noruega

0
272

Airbus, SAS, Swedavia, Vattenfall y Avinor han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar conjuntamente la viabilidad de la infraestructura para aviones propulsados por hidrógeno en aeropuertos de Noruega y Suecia. El objetivo de esta colaboración es desarrollar un marco para el despliegue de vuelos propulsados por hidrógeno en ambos países.

Se espera que el hidrógeno se convierta en una importante fuente de combustible para la aviación en el futuro. La cooperación permitirá comprender los conceptos y operaciones de los aviones de hidrógeno, las necesidades normativas, la infraestructura, el suministro, el almacenamiento de combustible y el repostaje en los aeropuertos.

La asociación se basa en la experiencia combinada de las cinco empresas, lo que permitirá un esfuerzo conjunto hacia una aviación más sostenible. Esto, a su vez, apoyará el desarrollo de ecosistemas de aviación de hidrógeno tanto en Noruega como en Suecia. La contribución de SAS al proyecto implica tanto experiencia y conocimiento del mercado escandinavo como conocimientos especializados en operaciones y manejo de aeronaves. SAS aspira a ser una fuerza motriz en la implantación y el avance de prácticas de aviación sostenible hacia un futuro más responsable con el medio ambiente para la industria de la aviación.

Es la primera vez que un estudio de viabilidad de este tipo abarca dos países y más de 50 aeropuertos. Refleja la ambición compartida de los socios de utilizar sus respectivos conocimientos para permitir la descarbonización de la aviación y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050.

«A medida que el mundo da pasos positivos hacia un futuro más sostenible, el compromiso de SAS es garantizar que el viajero de hoy, así como las generaciones venideras, puedan disfrutar de los beneficios de una conectividad global sin fisuras. Al asociarnos con algunos de los actores más fuertes e innovadores del sector, estamos asumiendo nuestra responsabilidad de impulsar la transición hacia la consecución de emisiones netas cero». Un viaje importante no sólo para SAS, sino para todo el sector de la aviación», afirma Anko van der Werff, Presidente y Consejero Delegado de SAS.

El hidrógeno desempeña un papel importante en el cambio hacia una aviación de emisiones bajas y nulas. El hidrógeno permite cero emisiones de dióxido de carbono cuando se produce a partir de electricidad renovable. Además, los aviones propulsados por hidrógeno tienen potencial para sustituir a la aviación de combustibles fósiles también en rutas más largas.